Experiencia de las Pruebas de Acceso a Técnico Deportivo de Montaña, nivel 2, Media Montaña.

Por fin llegó el día, aquí, ya no redactaré ninguna descripción de ruta, si no que contaré, la experiencia tenida en las pruebas de Acceso a Técnico Deportivo, que,  después de haber pasado el Nivel 1 (Excursionismo), te dejará en el segundo nivel, unas puertas abiertas para que tú elijas, ya sea Alta Montaña, Escalada, Barrancos o Media Montaña.

El Bloque Común y Complementario se realiza en el Baltasar Gracián de Graus, y el Específico del Primero, se realiza un turno, en el mes de Noviembre, en Alquézar, y en el mes de Mayo, turno 2, en Benasque.

Pero no vengo a contaros cómo va el curso, si no mi experiencia de aspirante a las Pruebas de Acceso a Técnico Deportivo Media Montaña (Nivel 2).

En primer lugar, comencé estas pruebas en Alquézar, el 24, 25, y 26 de Abril de 2018.

El primer día, el 24, te citan para que vayas a la Escuela de Alquézar para que te comenten las pruebas, allí te darán el dorsal y el mapa de la Prueba Resistencia, y también, te comentarán escuetamente,  las pruebas de las balizas.

El segundo día, viene, en primer lugar, la Prueba de Resistencia, consiste, en llevar una mochila de 10kmg, (mínimo), en el que no vale, el agua, la comida,  sin embargo, puedes jugar ya sea con pesas del gimnasio, o con arena de gato, lo que sea, lo que quieras, excepto el agua y eso...

La prueba consiste en subir desde más abajo de Santa Cilia de Panzano, al Tozal de Cubilás, pasando unos 5 controles, en los que tienes que decir el dorsal cómo que has pasado.

Tengo que decir que  los de primer nivel  tienen 3h30´, y los del segundo 3h, por lo que hay que estar en plena forma física, sin ser un Ultratrailero, si que hay que ser capaz para hacerla...

Sin embargo, una vez que se llega a la cumbre del Tozal de Cubilás (1.942m), te pesarán la mochila, y entonces la Prueba Resistencia habrá finalizado, podrás descansar allí con las vistas, pero esto, no finaliza aquí...
(En esta prueba, se suben 1.370m de desnivel, y una distancia de unos 11km).

(En la prueba de Resistencia,  servidor resultó Apto).

Para hacer la prueba de Habilidad, los talleres, tendrás que bajar del Tozal de Cubilás,  hasta Santa Cilia de Panzano y buscar el coche, tendrás que volver a Alquézar, para hacer las Pruebas de Habilidad (Trepada, Pedrera y Pendiente de Hierba).

Una vez en Alquézar, sobre las 3 de la tarde, tendrás que hacer las Pruebas de Habilidad, que no están lejos del pueblo, tendrás que andar algo, en primer lugar, se hizo la trepada, se anduvo cosa de 1km, para hacer las pruebas de  pedrera e hierba.

Te darán un tiempo en cada prueba en un intervalo de 30´´-1´según que prueba hagas...

(En esta prueba, no sé si resulté Apto).

Al día siguiente, te citan con una lista para ir de nuevo a Alquézar para hacer la Prueba de Orientación.
¿En qué consiste esto?.
Bien, esta prueba consiste en que ellos te dejan el mapa, un mapa de 1:25.000 de la zona.
Saliendo de la Escuela de Alquézar, te efectuarán un recorrido por un triángulo comprendido entre los pueblos Alquézar, Radiquero, y Adahuesca, sin embargo, tendrás  que tener una eficacia de leer el mapa, porque, el terreno en este lugares es casi idéntico, pero atento a los desvíos, y al lugar en el que se encuentra la baliza.

(Las balizas, son unas cuerdas que finalizan en un cuadrado de color blanco y un tipo rosa anaranjado, que se puede ver desde cierta distancia (unos 200m, aproximados), y tienen una pinza, que utilizarás para pinchar al papel que te habrán dejado justo al mapa que tienes en tu portamapas o  lo que sea).


En esta prueba, te dan un tiempo de 4h30´, y una distancia aproximada de unos 17km.

En esta prueba, servidor resultó No Apto.

Por lo tanto, en esta prueba, acabé el No Apto.






En Abril de 2019, las volví a repetir en Alquézar, la prueba de resistencia, es igual a la descrita anteriormente, las de Habilidad, cambiaron la zona y el tiempo, reduciéndolo a un intervalo entre 30-50´´, y el recorrido de balizas, el mismo, sin embargo, que en este año, se tenía que hacer las pruebas de balizas con 10kg de peso, y, también, en 4h15´.

En esta prueba tampoco resulté aprobado, la Prueba de Balizas, me resultó sencilla, porque ya sabía interpretar un mapa, pero, en las pruebas de Habilidad es dónde pequé.

(se realizaron también el 25, 26 y 27 de Abril).


Después, me enteré que, para el 17,18,19 de Septiembre de 2019, realizaban las pruebas de Acceso a Técnico Deportivo de Media Montaña, (Nivel 2), en Salardú, Vall d´Arán, entonces,  efectúe mi última oportunidad, me apunté, y también me citaron en esta prueba.


El día 17 de Septiembre,  a las 19:00 de la tarde, tienes que ir a la Escuela de Técnicos Deportivos de Montaña de Salardú, allí te darán el dorsal, y el mapa de la Prueba de Resistencia, los lugares por los que pasarás, y a la hora que tienes que estar para hacer la prueba, en este caso, nos citaron a todos a las 7 de la mañana.


Al día siguiente, el 18 Septiembre, a las 7:00, era la prueba de Resistencia, lo mismo, los 10kg, cómo he descrito antes, sin embargo, se salía de la Escuela de Técnicos Deportivos de Salardú, y se subía por una senda a Baguergue, después,  se subía por cuestas de pendiente media a una pista, pequeño descenso, y después, una fuerte subida, hasta un collado, después, se subía al Tuc de Costarjàs (2.325m), un descenso por el mismo sitio, para bajar hasta el Plan de Beret (1.840m), para subir hasta el Tuc de Blanhíblar, no hasta la cumbre, si no, hasta el telesilla, dónde finaliza la Prueba de Resistencia.

El tiempo para hacer esta prueba es de 4h 30´para el nivel 1, y 4h, para el nivel 2.

En esta prueba, antes de partir te hacen un control del material que llevas para hacer la prueba, cosa que veo muy bien, también,  antes de realizar la prueba de Resistencia, se modificó la prueba debido al mal tiempo que acechaba, entonces, acortaron la bajada desde el Tuc de Costarjàs, y subir hasta el Blanhiblar directamente, entonces, el tiempo para los del nivel 1, se reduce a 3h 30´, y a los del nivel 2, a 3h.


Nada más que finaliza la Prueba de Resistencia, se efectúan las pruebas de Habilidad, o que allí se denominan ´´Talleres´´, consiste, en hacer una trepada, que ellos te dan de tiempo 1´25´´, después, tienes que bajar para hacer la pedrera, que estaba muy mojada, con algo de caídas incluidas, pero controladas, en la que te dan de tiempo 35´´, (que es un tiempo más que suficiente), y más abajo, está la pendiente de hierba, se trata de hacer un pequeño recorrido en un tiempo de 25´´, que se hace muy bien, con caídas incluidas debido a que estaba mojada.

Al finalizar las pruebas y contento, subí hasta el Tuc de Blanhíblar (2.242m), desde allí,  se obtienen unas muy buenas vistas del valle, sin embargo, la tormenta viene, se escucha tronar por la zona del Tuc deth Port de Vielha, por lo que, viene muy rápido, y tengo que bajar rápido.

Nada más que llego al Parking de Beret, comienza a tronar y a gotear.



Después de realizar la prueba, te citan de nuevo a las 19:00 de la tarde para hablar de la prueba de Orientación, que se trata de una prueba más corta que la de Alquézar.

Al día siguiente, me tocó estar a las 10:00 allí, para empezar a preparar, y a las 10:40, ya estaba preparado, a las 10:45, ya salías, para hacer el recorrido de las balizas, es decir, que ibas por la zona de Salardú-Baguergue, y que tenías un mapa de escala 1:10.000, igualmente, tenías que saber leer el mapa, sin embargo, esta prueba tiene un tiempo de 2h, una distancia de unos 8km, y un desnivel de 400m, positivos y negativos, y, las balizas estaban junto a los caminos/sendas.

En mi caso, llegue a la 1h 25´, con todas las balizas, teniendo al final de la prueba una buena impresión, porque algo me decía que estaría Apto.

El  lunes,  23, ya me metí  para ver el resultado provisional, y ya ví que estaba APTO, y la verdad, que mi Buena impresión era cierta, la verdad, que finalmente, la experiencia ha sido muy gratificante, y saber que las has aprobado, mucho mejor.

Sin embargo, nunca olvides que tu mejor compañera para este tipo de pruebas es la motivación, porque la necesitarás...


También, tienes que tener en cuenta que, en la prueba de orientación tienes que tener una ´´precisa``lectura del mapa topográfico debido a que, cómo puse antes, las balizas estarán desperdigadas por todo el mapa que te den.
También, todas la pruebas tienes que hacerlas antes de tiempo que el tribunal de las pruebas te diga, y hacerlas también con lo que no penalice, porque, si lo haces dentro del tiempo pero, con penalizaciones, es posible que salga mal...

En este caso, he decidido olvidar un poco las ´´típicas``descripciones, para, describir desde, mi punto de impresión, las pruebas a aspirante a Técnico Deportivo de Media Montaña, y
¡Ánimo! a ti por si lo quieres hacer...




La prueba, pasará por estos campos, habremos de estar atentos a algunas balizas que se van viendo, al fondo, el paisaje pirenaico, con algunos picos del Vall d´Arán, y, al fondo, el Macizo de la Maladeta, que poco a poco, se van cubriendo de nubes de evolución de mañana.


Una vez que se llega al collado, ya, habiendo superado ya bastante desnivel, se disfruta de un paisaje hacia la zona del Plá de Beret.


A la derecha, queda la zona del Blanhiblar, luego subiremos, y dónde se desatollarán los talleres.


Descendiendo del Tuc Costarjàs por la pista, aquí se ven a algunos aspirantes descendiendo/ascendiendo.


Una vez en el Blanhíblar, me asomo, y la vista es magnífica, con nubes de evolución diurna que darán tormentas un rato más tarde.


También, hacia el Salardú, de dónde hemos ido subiendo, al fondo, la Maladeta, entre nubes.


A la derecha, el Valle de Baguergue.


Otra...


Más montañas hacia el norte, y muchas crestas, aquí, hay mucho por hacer...


Al fondo, las montañas cogen nuevamente altura, aunque ya no llegan a los 3.000m.


Allá arriba, queda el Tuc de Costarjàs.


Otra...


Me quedo aquí brevemente, porque tengo que bajar a hacer los talleres...


Al fondo, las montañas que defienden Montgarri por el norte.



Hacia el este, nubes de evolución diurna, con crestas altivas...


Mirada hacia la Bonaigua.


Incluso, si se tiene visión, aparecen dos picos en forma de aleta de tiburón que son los Pics Bassiero, al cuál, subimos una vez.


Otra visión...


Vistas hacia toda la cresta de Sant Maurici.


Y, también el Montardo.


Allí al fondo...


Otra...


Y, los valles verdes.


Con Baguergue.



Después de hacer los talleres vuelvo al pico, las nubes han cogido más fuerza y se avecina una tormenta proveniente de la zona del Valle de Barravés, se va escuchando tronar, y creo que será el momento de descender, por seguridad, ya que aquí, la probabilidad de rayo es mayor que abajo...



También,  hacia la zona de Sant Maurici viene cargado.


Pero por aquí más.





Y, va viniendo hacia aquí, de forma rápida.



Sin embargo hacia el oeste, sigue nublado, intervalos nubosos que dejan enmarañado el cielo...


Y más al fondo, más despejado...


Todavía sigue con nubes, pero sin llover.


Otra...


Aunque, desde aquí, sigo viendo que desciende gente, esto después ya de que yo hubiese hecho los talleres.


Hacia el norte, detrás de aquellas montañas, está Francia.


Otra...


Hacia más sierras...



Vídeo panorámico desde la cima de Blanhíblar, si uno se puede llegar a fijar, se escuchan los truenos lejanos de la tormenta que poco a poco, iba viniendo, estaba cercana, así que, ya comencé el descenso rápidamente hacia el coche...



La cima se encuentra en estos barrotes a modo mirador

Tuc de Blanchíblar (2.242m), al fondo, la tormenta que se acerca, me voy hacia abajo.


Ya, descendiendo, sigo por estos pastizales, cada rato que pasa oigo que la tormenta se está acercando...


Dirigiéndome hacia el Plá de Beret, todavía quedarán cómo 40min.


Cúmulos de tormenta acercándose por detrás del Blanhíblar, la tormenta ya está aquí mismo...


Ya el cielo se termina por cerrar con la tormenta...


Finalmente, con lluvia, paro el coche un poco antes de Baqueira para fotografiar el momento en el que llovía y al fondo, se ve el Macizo de la Maladeta, la tormenta ya había pasado por allí...

 Finalmente, las pruebas para aspirante a Técnico Deportivo de Media Montaña, habían sido todo un éxito, ya no físicamente hablando, ni, desde el punto de vista de la calificación, si no por el punto de vista de la meteorología...


Hasta la próxima...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ascensión al Turbón, desde la Margalida.

Cotiella , desde el Refugio de Armeña

Ermita de San Quílez (1.084m)