De Graus al Grado, pasando por el Santuario de Torreciudad.

Domingo, 27 de Enero de 2019.

Ruta de travesía, que, empezando desde Graus, nos llevará a el Grado, pasando por lugares cómo Secastilla, Torreciudad, la Presa del Grado...

El Centro Excursionista Ribagorza, ha  programado para finales de Enero la salida que se va a describir posteriormente...


Datos Prácticos.

Distancia. 20km

Desnivel. 520m positivos, y 590m negativos.

Dificultad. Media, poner especial atención a los desvíos, hay que estar atentos a la senda, a las señales PR, en todo momento...


Horario. La ruta puede hacerse entre las 6h-6h30´.


Saldremos de Graus por la N-123a, rumbo al Carril Bici, que es el que pillaremos, así mismo, andaremos  2,2km, hasta llegar al Cementerio de Graus, desde allí, saldremos del carril bici, y cogeremos una pista que desciende hacia el sur, a partir de aquí, iremos efectuando alguna pequeña subida, así mismo, esta pista, que es la que asciende hacia San Pedro, y San Martín, la burlaremos por otra que baja a buscar el Barranco Es Guard, y que pasa, a través de un puente.


A partir de aquí, se comenzará a ascender, y se subirá una cuesta, hasta alcanzar un collado de 581m de altura, y, desde aquí, se visualiza la zona del Tozal Gordo, así, cómo la Puebla de Castro, y algo del recorrido a efectuar.

Desde este collado, bajaremos en busca de la carretera que une Graus con Secastilla, y que solo la seguiremos durante 800m, entonces, la burlaremos por una pista a la izquierda, que, parece perderse en un campo, pero, que da continuidad,  nuevamente, pasaremos el Barranco Peralta, y, que habremos de estar atentos, pues, cuándo se llegue a otro desvío, habrá que tomar la pista de la derecha, que va llaneando por unos campos de labranza.

Siguiendo esta pista, dejaremos una granja porcina a nuestra derecha, y, enseguida, pasaremos la carretera que une Secastilla con Ubiergo.


A partir de aquí, seguiremos la pista que sigue enfrente, llaneando, y dejando un desvío a la derecha, y otro a la izquierda, accederemos a una granja dónde hay cabras, y en breve, accederemos al Cementerio de Secastilla, y así mismo, a la carretera que accede hasta el mismo núcleo.

Sin embargo, nosotros, giraremos a la izquierda, para bajar hasta las piscinas municipales, y, desde aquí, se comienza a descender, dejando otro desvío a la izquierda, la pista desciende, y teniendo a la visión la torre de Torreciudad, seguiremos la marcha, descendiendo, y, dejando algunos desvíos a la derecha, llegaremos a pasar otro barranco, que es el de la Sosa, y, enseguida,  accederemos a otro cruce, pues, cogeremos la pista de la izquierda, en busca de las aguas del Pantano del Grado, después,  dejaremos una pista a la derecha, que nos lleva hasta el Pantano del Grado, nosotros, seguiremos rectos, en ligera subida, hasta alcanzar una construcción, que es donde de se capta el agua para Secastilla.


Aquí, hemos de estar atentos, porque, por encima nuestro, tenemos, una pista que une Bolturina con Torreciudad, y para llegar hasta allí, existe una senda, que sale justo enfrente de dónde desemboca la pista, esta senda asciende fuertemente, para coger la pista que une los dos lugares anteriormente descritos, y que, esta senda, está amojonada.


Una vez en la pista, tendremos a la derecha, una visión del Valle del Cinca, y del Embalse del Grado, así, cómo Torreciudad, seguiremos esta pista, cómo 1km, y así, accederemos hasta la carretera de Torreciudad.

Aquí, en esta ruta, entraremos a Torreciudad.

En cuanto a Torreciudad.

Torreciudad, se trata de un Santuario, de época Contemporánea, que, se construyó en el año 1975, para, transformar, en anterior tempo, que se encuentra al oeste de, actual, y que al inicio, (antes de la construcción del nuevo), pertenecía al Municipio de Bolturina, actualmente, pertenece el nuevo a Secastilla.

Sin embargo, este templo, el Santuario, está dedicado a la Virgen María, fue mandado por el sacerdote Escrivá de Balaguer y fue puesto de trabajo para mucha gente de la zona, durante su construcción, que sería durante el 1965-1970, y se construyó cómo muestra de su agradecimiento, se trata de un templo grande, y que es lugar de devoción de mucha gente.

Durante la ruta, pudimos visitar Torreciudad, por dentro, y la verdad, es que se trata de una arquitectura  muy bonita, incluso, pudimos subir a la torre, para poder ver las vistas, y poder ver también, las 10-20 campanas que hay dentro de una sala de campanas, y que, cuándo subamos al mirador de la torre, posiblemente, escuchemos, durante la estancia en la torre, y, que posiblemente, nos dé un pequeño ´´susto´´, pues, estas campanas, tienen nombre, y tocan en unos minutos, y hacen música, incluso, que, hasta dicen, que tocan cuándo tocan el órgano del santuario, con que, casi nada...

Desde aquí, veremos una panorámica del sector sur del Pantano del Grado, así, cómo al norte, la Peña  de San Martín, ascendida en más de una ocasión, así cómo la Peña Montañesa, el Tozal de Palo, y el Congosto del Entremón.

Después de haber visitado Torreciudad, saldremos del recinto, y subiremos por la carretera que nos llevará hacia el Grado, aquí habremos de estar atentos, pues,  a la izquierda, sale una senda que sube en fuerte pendiente, pues esa es la que nos interesa, y, habremos de coger otra senda a la derecha, a partir de aquí, seguiremos las marcas del GR-17, son rojas y blancas, y corresponden al Sendero Mariano.

Ahora, la senda, va efectuando subidas y bajadas, por terreno calizo, y además, ofreciéndonos vistas hacia el Embalse del Grado, incluso a las sierras exteriores, después, pasaremos por un cortafuegos, por donde la senda asciende, hasta llegar ya a un pequeño collado, desde aquí, comienza a descender  por terreno calizo, así, pasaremos al otro lado del Tozal Gordo, que es el monte que vamos faldeando.

A partir de aquí, la senda desciende y deja a la izquierda, el desvío que nos subiría hasta Puebla de Castro/Graus, nosotros, seguiremos rectos, hasta llegar de nuevo a la carretera que une el Grado con Torreciudad, pero, burlaremos la misma por un sendero, que continuaremos de frente, posteriormente, ya seguiremos la carretera, dejando a la derecha la Presa del Pantano del Grado.


Aquí, cogeremos una pista por la derecha, descendente, para devolvernos de nuevo a la carretera, entonces, pasaremos el Río Cinca,  justo enfrente, al sur, de la grandiosa presa del Grado, a partir de aquí, burlaremos la carretera por una senda a la izquierda, enseguida, volveremos a la carretera, y ya, andaremos por la misma, durante 500m, llegaremos a nuestro final de ruta.

Ruta de senderismo, que une ambas comarcas alto aragonesas, y que, si todo va bien, la próxima excursión, serían Raquetas de nieve, que, el Centro Excursionista Ribagorza, haría un programa mensual, proponiendo las  dos rutas del mes de Febrero, para hacer Raquetas de  Nieve...



Mapa de la ruta...

Powered by Wikiloc





Comenzamos la ruta en Graus, con la niebla...



Cogeremos la carretera que sube hacia Barbastro...




Ahora, giraremos a la derecha, por el carril bici...



Este es...



Cuándo lleguemos al cementerio de Graus, seguiremos una pista que sigue recto.



Y, en este desvío, giraremos a la izquierda, descendiendo por esta pista...



Seguiremos la pista, siguiendo las trazas del PR.



Y, efectuaremos una subida...



Otra...



Donde, iremos superando la niebla, aunque, todavía nos sigue.



Vamos subiendo, con el tal de superarla.



Y a partir de aquí, se va accediendo a un pequeño collado...



Llegando al collado, donde haremos un pequeño alto.



Aquí está...



Desde aquí, obtendremos una vista del entorno en el que nos encontramos...



Aunque, tenemos que bajar...



Si que tenemos una generosa vista hacia la Sierra Gorda.



Y, hacia la zona de Guara, nublado...


Sigamos andando pro aquí...



Y, alguna pequeña subida, nos hace continuar...






Seguimos por esta pista...



Vistazo hacia la Sierra de la Carrodilla...



Llegando hacia la carretera de Secastilla...



Letrero en la carretera de unión entre Secastilla y Graus.



Llegando a la carretera de Secastilla.



Aquí estamos,  seremos precavidos, iremos por la izquierda de la carretera...



Entonces, cogeremos una pista a nuestra izquierda, descendiendo en busca de un barranco.



Seguimos...



Vistazo hacia el valle del Ésera.



Aquí, seguiremos por esta pista...



Y, haremos una pequeña subida...



Y, entonces, obviaremos una pista a la izquierda, y seguiremos por la pista de la derecha, llegando a estos campos de cultivo.



Seguimos por esta pista, siempre, hacia el oeste...



Vistazo hacia la Sierra de Torón...



Seguimos...



Hay que estar atentos, pues más adelante, hay una carretera y la cortaremos rectos...



Seguiremos...


Efectuaremos un descenso, y...



Llegaremos a la carretera, seguiremos por la pista de enfrente, al fondo, la Sierra de Arbe...



Y, ahora, seguiremos por esta pista...



Seguimos, aquí se deja una pista a la izquierda.



Y, aquí, efectuaremos una subida en dirección hacia Secastilla...



Subiendo.



Hacia el Valle del Cinca, a allí tendremos que descender.



Hacia la Sierra Gorda, Bolturina se ve, allá arriba...



Subimos hacia Secastilla.



Ya se comienzan a ver las casas.



Hacia la Sierra Gorda, con vides.



Hacia la Sierra de la Carrodilla...




Otra, con nubes altas por encima...


Ya una vez en el cementerio de Secastilla, seguiremos la pista que desciende hacia las piscinas.



Y, esta es la pista, al fondo, aparece la Torre de Torreciudad, que será nuestro destino.





Detalle del desvío.


A partir de aquí, se comienza a perder pendiente, en busca del Pantano del Grado.



Seguimos bajando, al fondo, la Sierra Gorda.



Vistazo hacia el valle.



A partir de allí, se coge una pista a la derecha, que desciende hacia el Pantano, y pasar por bosques cómo este.



Con la zona de Secastilla al fondo.



Seguimos pasando por la pista, no sin antes, habiendo pasado por un barranco que baja de Secastilla.




Seguimos...




Aquí, seguiremos por la pista de la izquierda.


Esta es.



Y, antes, habremos pasado otro río, que proviene de Secastilla.



Por la pista, no sin antes, efectuar una pequeña subida...



Que por cierto, es esta...



Seguimos por la pista...



Llegando al abastecimiento de agua de Secastilla, enfrente de la caseta, sale nuestra senda...



Llegando...



La verdadera senda, continuaría descendiendo por la pista a la izquierda, pero...





¡ERROR!, seguimos hacia el Sur, buscando la pista que surca por a arriba, al final nos damos cuenta que no es ese, volvemos hasta el punto anteriormente nombrado...



La pista es esta...



Que, ahora, ya habremos cogido bien, y la vamos a seguir, ¡mala suerte!.


A partir de aquí, la pista tira para arriba...



Vistazo hacia la Sierra de Torón...


Seguimos subiendo por esta cuesta, que es la que nos llevará hasta la pista, porque esta es la senda buena.



Vistazo hacia el Pantano del Grado.



Seguimos subiendo por la cuesta...



Al fondo, la Sierra de Arbe...



Subiendo...



Cogemos la pista que nos llevará hasta Torreciudad.


Allí está...



Seguimos...


Vistazo hacia el Pantano del Grado.



Por la pista...



Enseguida, llegaremos a la carretera de Torreciudad, avisando, des que estamos llegando...



Torreciudad a la vista...



Vistas hacia el Pantano del Grado...


Llegando a Torreciudad...




Santuario de Torreciudad.



Zoom hacia la parte de Ordesa...



La Peña de San Martín.



Peña Montañesa...





Llegando al Santuario de Torreciudad, punto de interés en la ruta de hoy...



Ascenderemos a su torre, para visualizar las vistas...



Valle por el  que hemos ido  descendiendo, desde lo alto de la torre de Torreciudad.


Hacia la Sierra Gorda...



El Pantano de Mediano...



Secastilla...




Vistas hacia el viejo castillo de Torreciudad...



Embalse del Grado, y, Sierra de la Carrodilla.



Hacia la Sierra Gorda.



Secastilla...



Sierra de Torón...



Allí está...



Sierra de Torón, y parte del Macizo de Cotiella...







Sala de campanas, en la parte superior de la Torre de Torreciudad, curioso, todas tienen nombre...



La campana Dolores...



Y, las campanas Fátima, y, Sónsoles.



Mirada hacia la Peña San Martín...



Santuario de Torreciudad, toca marchar...



Ahora, seguiremos hacia el este, en busca de la senda, que nos llevará hacia el Grado, porque todavía no hemos terminado.



Mirada hacia el Santuario de Toreciudad.



Ahora, seguiremos por esta pista...



Allá queda el Santuario.



Detalle del inicio de la senda...




Esta es la senda, del Grado, balizada cómo GR-17.



Vista hacia la carretera de Torreciudad.



Detalle del bosque de encinas del entorno de Torreciudad.




Ahora, seguiremos la senda, esta senda, va cambiando de dirección en cuando, incluso, asciende alguna vez.



Vista hacia Torreciudad, y, al fondo, la Sierra de Arbe.





Vistas hacia al zona del Somontano de Barbastro, y la senda...



Pantano del Grado...



Hacia la zona del Parque de Guara...



Seguimos por la senda.



Aunque, esta senda se vea que llanea, hay un tramo en un cortafuegos de fuerte pendiente, pero, si se sigue la senda, accederemos a un tramo llano, a partir de ahí, descenso...



Seguimos la senda...



Vistazo hacia el Pantano del Grado, y su presa.





Detalle del letrero, si seguimos la senda hacia la izquierda, volveríamos a Graus, pasando por la Puebla de Castro, nosotros, vamos de frente, hacia el Grado, dirección Barbastro...



Vamos descendiendo hacia el Grado, efectuando unas lazadas...



Por esta senda...


Al fondo, ya vemos el Embalse del Grado, su presa, y detrás, el Grado.





Seguimos la senda...




Vamos bajando por la senda, al fondo a  la derecha, la carretera que une Barbastro con Aínsa, y el Pantano del Grado.


Acercándonos al Grado.




Zoom al Grado.




Seguimos por la senda.



Cada vez vamos perdiendo altura.



Seguimos...



Cada vez estamos más cerca de la carretera.


Vistazo hacia el Pantano del Grado, y al fondo, la Sierra de Guara.





Ahora, tendremos que llegar hasta la carretera del fondo, que es la que une el Grado con Torreciudad.


Descendiendo por la senda.



Vistazo hacia el Pantano del Grado.



Llegada a la carretera...



Esta es...



En la carretera, habrá que seguir de frente...


Para seguir bajando algo más...



Otra...



A partir de aquí, seguiremos la carretera un rato más...



Hasta la presa del Pantano del Grado.



Zoom a Torreciudad, desde las cercanías del Grado.




Ahora, seguiremos por aquí...



Vistazo hacia el Pantano del Grado, al fondo, Torreciudad.


Vamos accediendo al Grado...



Nosotros cogemos un camino a mano derecha, para ahorrarnos una curva que efectúa la carretera...



Para volver aquí...



Aquí, iremos con cuidado, e iremos por la parte izquierda de la carretera...



Atravesando el puente del Cinca.



Vista a la presa desde el Sur.



En la carretera de nuevo, tras coger una senda a la izquierda, que está en una curva.



Seguimos...



Ahora, giraremos a la izquierda...



Por aquí iremos...



Acabando la ruta...



Aquí es dónde finalizamos la ruta de hoy...




Comentarios

Entradas populares de este blog

Ascensión al Turbón, desde la Margalida.

Cotiella , desde el Refugio de Armeña

Ermita de San Quílez (1.084m)