Buñero (1.109m), la culminación de la Sierra de la Carrodilla.

Viernes,  6 de Enero de 2017.

Después del Fin de Año, el tiempo sigue igual, hemos comenzado el año, y el día anterior de la excursión, tras ir en bicicleta por la Sierra de la Carrodilla, partiendo desde Juseu, ví el Buñero, enfrente, y algo cercano, en línea recta, y pensé, el día siguiente ¿podría ir a allí?, para ver lo que he hecho hoy en la bicicleta, pues es una excursión en bicicleta muy guapa, por llevar un tramo, con buenas vistas del entorno.


Aquí tenéis una ruta en bicicleta, del Jueves, 5 de Enero de 2017.




Powered by Wikiloc




Al día siguiente, el 6 de Enero, de 2017, se me ocurre la idea de acometer la subida a otro de los mejores  miradores que tenemos en la zona, el Buñero, con 1.109m

El Buñero, (1.109m),  es el punto máximo de la Sierra de la Carrodilla, la sierra, sigue en todo momento, una orientación oeste-este, la sierra, actualmente, está siendo devastada, por líneas de Alta Tensión, aunque, desde otro punto de vista, la sierra, nos regala buenos paisajes, y panorámicas amplias.


Sierra de la Carrodilla.

Su nombre se debe a la ermita de la Carrodilla, situada en la falda sur de Buñero, en esta sierra, parten las comarcas del Somontano de Barbastro, la Litera, y la Ribagorza, en  la cima de Buñero, parte la Comarca del Somonrano de Barbastro, al oeste, y la Litera, al este.

Sus cotas más elevadas, son el Buñero (1.109m), San Quílez (1.084m), Berguellí (1.067m), y la Cogulla (1.049m), y por ella, pasan los senderos de Gran Recorrido GR18, y GR-45, y que tienen un tramo en común, en la ascensión al Buñero.

Actualmente, está en proceso de ser Reserva de la Biosfera, y es por lo tanto, una de las primeras sierras, que nos encontramos conforme venimos desde el sur, actúa de límite, entre los terrenos montañosos, y los llanos de los Somontanos.


Buñero.


El Buñero, es el punto culminante de la Sierra de la Carrodilla, desde este punto, podremos ver unas panorámicas impresionantes, hacia el norte, y hacia el sur, si el día es anticiclónico, nos hará pasar en la cima, un buen rato, y llevarnos un recuerdo al bolsillo, es un mirador muy envidiable, y claramente, aunque, lo que afean, son los repetidores que hay.

A este mismo punto, se puede subir desde diversos sitios, según le plazca a cada uno, si se tiene prisa, se puede ascender desde la Carrodilla, por el GR-18/45, existe una senda, paralela, que asciende por el Abrigo ´´Forau del Cocho´´, que asciende hasta la cima, que ya ascendí en una ocasión, otra, desde Aguinaliú, desde Olvena, Juseu, Alins del Monte, Estadilla, Calasanz...

Por lo tanto, Buñero, a parte de tener la culminación de la Sierra de la Carrodilla, es también, el techo de la Comarca de la Litera, con 1.109m



Acceso:

Desde Barbastro, cogeremos la N-123, rumbo a Graus, nada más pasar el puente de las Pilas, sale a la derecha la A-133, hasta Estadilla, callejearemos por Estadilla, buscando la calle principal, que deja  a la izquierda, el restaurante Carrodilla, seguiremos por la calle que va al norte, y volvemos a tomar otro desvío, seguiremos rectos, saliendo el casco urbano, cogeremos la pista de tierra, ahora, el buen estado de la pista, lleva tramos cementados,  se hacen muy evidentes, y de verdad no tiene pérdida, seguir la pista en mejor estado, y en cosa de 5,5km, llegaremos a una zona de pinos, donde la pista, hace un giro, para seguir al sur, y terminar en la ermita de la Carrodilla, un poco antes, dejaremos el coche, donde un ensanche de la pista, hace una especie de embudo, y donde veremos que empieza la senda del GR-45/18, ahí, dejaremos el coche.



Datos prácticos:

Dificultad: Fácil, apta también para cualquiera.

Horario: 40-45´.

Observaciones: Sencilla subida a otro mirador excepcional de la Litera, el Pico Buñero, 1.109m, es también, el punto culminante de la Sierra de la Carrodilla, desde esta cima, si el día despejado, disfrutaremos de unas grandiosas vistas, miremos hacia donde miremos...



Desde el inicio de la senda, ascenderemos hacia el norte, por una senda, que asciende inicialmente, por bosque de pinos, para luego, salir a una zona de rocas, y acometer  la subida, por un barranco, primeramente, llanea, por la parte derecha del mismo, para luego, ascender, y ascender por la parte izquierda del mismo, no hace falta explicar mucho el recorrido, ya que no tiene pérdida.


La senda, comienza a ascender, entre bosques, con mayor número de carrascas, tras dejar el barranco, comienza a llanear, y por terreno más o menos despejado, se accede a un mojón, donde nos incorporaremos a la pista, que sube desde Estada, nosotros, seguimos rectos, a la derecha, en ascenso, la pista, llanea, con las antenas de Buñero, visibles, a la derecha.


Tras este tramo, la pista, asciende, pasa una valla, y deja a la izquierda la pista que desciende a Aguinaliú, nosotros, seguimos rectos, hasta que enseguida, alcanzamos el vértice geodésico, las antenas, que indican que nos encontramos en el Buñero (1.109m)






Comenzamos inicialmente, por terreno de pinos, en este momento, llaneamos.



Conforme ascendemos, vamos viendo las vistas hacia el sur.



Mientras tanto, deberemos de ascender por una especie de barranco, que nos llevará  a la pista, que efectúa de divisoria.



Siempre, siguiendo las marcas del GR-18, y el GR-45.



Ascendemos, siempre, por bosque, y siempre, por el mismo barranco, no disfrutaremos de las buenas vistas, hasta que alcancemos el alto.



Seguimos ascendiendo, ahora, en dirección norte.



Seguimos subiendo, por la senda, que sigue ahora, por terreno un poco más despejado.



Ahora, volveremos de nuevo al bosque.



Ascendiendo, ya estamos muy cerca de alcanzar la pista, que viene de Estada.




Una vez alcanzada la pista, que hace de divisoria del Pirineo, y del llano, al fondo, vemos la Peña Montañesa, debajo, la Sierra de Torón, debajo, la Puebla de Castro, y Secastilla, y encima, el  redondeado Tozal de Palo, a la izquierda, vemos  nevadas, las Tres Sorores, a la izquierda de la foto.



Ascendiendo a la cima de Buñero.



Ahí están las antenas, ya estamos muy cerca.



Vértice geodésico de Buñero (1.109m)


Otra del vértice geodésico.



Detalle del vértice geodésico desde el norte.




Otra, detrás, a la izquierda, está el Turbón.




Zoom a Juseu...




Buñero, con sus repetidores.



Zoom a la Puebla de Castro, con San Martín cómo fondo.



Buen zoom a Cotiella, debajo, se puede  ver,  la población de Grustán.



El Turbón, no quiere ser más, y le hago una foto, desde aquí, a la derecha, aparece el Aneto.



Juseu, de nuevo.




Toda la parte oriental de la Sierra de la Carrodilla.



Hacia el sur, sigue la niebla.



Otra...



Hacia el oeste, la Sierra de Guara.



Zoom a la Peña Montañesa.



A la derecha, aparece San Quílez.






Con brumas, vemos al fondo,San Quílez, con los prismáticos, vemos muy bien la ermita.



Hacia el sur, la neblina, no deja ver mucho más allá.


Pero, conforme, vamos mirando al este, vemos que eso blanco, se pierde.



Hacia el sur, no queda, enfrente, tengo el Buñero 2º, o antecima de Buñero, (1.097m)


Ahí, se ve.



Hacia el norte, el día está muy claro, este era el motivo, por el que quería venir aquí, al fondo, el Cotiella, y a la derecha, el Turbón.



Juseu, aparece en la parte derecha de la foto, y encima, a la izquierda, la Sierra del Castillo de Laguarres.



Hacia la parte oriental de la Sierra de la Carrodilla, con el Montsec, cerrando el horizonte.



San Quílez, al fondo.






A la derecha, vemos, en el centro de la foto, la antecima de Buñero (1.097m), y a la derecha, la Sierra de Guara.



Conforme giramos la vista, van sucediendo varias cimas conocidas, el Tozal de Asba, Peña Canciás, Collarada, Tendeñera.



Panorámica hacia el sur, con la Sierra de Guara.



Panorámica hacia el norte, con los Pirineos.


Hacia el Montsec, y Juseu, debajo.



San Quílez, y a la derecha, el llano.



Vistas, en todos los sitios...




Claro, os recomiendo este sitio, ahora sí, subidlo por donde queráis, en un día despejado, no os defraudará, os lo garantizo.



Hacia el sur, con los campos del sur, aunque, la última vez que estuvimos aquí, las vistas hacia el sur, eran muy nítidas, pero, hoy sucede al revés, al norte.



Despunta la antecima de Buñero.



Seguimos con estas buenas vistas, ¿os gustan, verdad?.



Hacia el norte, vemos los Pirineos, hoy, nítidos.





Sin embargo, conforme iba girando la vista a la derecha, iba perdiendo nitidez, posiblemente, fuese la neblina.




Pero, obtenemos estas buenas vistas.



Zoom a la Sierra del Castillo de Laguarres, si se amplia, se puede ver el repetidor, a la derecha, aparece la población de Juseu.



Juseu, tirando de zoom.



La Puebla del Mon.



Parte oriental de la Sierra de la Carrodilla.



Zoom a Torres del Obispo.



Aquí, seguimos estando.



Hacia el sur, la cámara no capta mucho más allá, de la zona de la Cruceta de Alins.



Zoom a la Sierra de Sevil, el Tozal de Asba, aparece, en la parte derecha de la foto, así, cómo el Cabezo de Cuara, a la izquierda, a la derecha, sobresale la Peña Canciás, y cumbres cómo la de Collarada.



Hacia el Pirineo.



Hacia la Sierra del Castillo de Laguarres.



San Quílez, al fondo.



Zoom al Posets, Perdiguero, y el Tozal de Baciero.


Zoom a la zona de Tendeñera, a la izquierda, el Collarada.



Hacia el Pirineo, de nuevo.



Allí, está Juseu.





Zoom  a Barbastro, con el Monasterio del Pueyo.





Co el Turbón.





Zoom a Juseu.



Parte Oriental de la Sierra de la Carrodilla, con el Montsec, al fondo.



Juseu, y la Sierra del Castillo de Laguarres, si se amplía, se pueden ver las antenas del Picón de Laguarres.



Zoom a Cotiella.



Zoom a la Sierra de Guara, a la izquierda, el Fragineto, el Tozal de Guara, Cubilars, y Cabezo de Guara, así, cómo toda la cresta del Sevil, el Tozal de Asba, Balced...



Zoom al Turbón, con el Aneto.



Zoom al Tozal de Palo, Monte Perdido, Peña Montañesa, y la Puebla de Castro.



Hacia el norte.



Volvemos a ver la parte oeste de la Sierra de la Carrodilla.



Hacia San Quílez


Vistas, desde Buñero.



Con la zona de Monte Perdido.



Cotiella, Peña Montañesa, y el Turbón.



Buenas vistas, con toda la cresta de la Sierra del Castillo de Laguarres.



Hacia el Montsec, con al parte oriental de la Sierra de la Carrodilla, al fondo, Berguellí, y la Cogulla.



San Quílez, al fondo.



Vistas hacia el sur, desde Buñero.



Hacia, el sur.



Con la sierra, de la zona de la Cruceta de Alins.



Por ese barranco, se asciende.


Zoom al Turbón.

Zoom a la Peña Montañesa, Sierra de Torón, y el Tozal de Palo.




Vértice geodésico de Buñero, vamos a bajar.




El vértice, desde el norte.





Ahora más paisajística, el vértice geodésico del Buñero, con el Montsec. al fondo.




Otra...





Bajamos, ahora por la pista.



Seguimos por la pista.



Llegando al desvío, del GR, hacia Aguinaliú.





Pero antes, el zoom al Turbón, con el valle del Sarrón.



Bajamos, con Cotiella, y Peña Montañesa.



Zoom a Juseu.



Seguimos rectos, ya que, si seguimos a la derecha, bajaríamos a Aguinaliú, Olvena, Juseu...



Seguimos por aquí.







Ahora, a andar por la pista....



Una última vista al Turbón.



Ahora, por bosques, vamos descendiendo.



Descendemos, ahora, unos metros, por la pista de acceso, que viene desde Estada.



Seguimos descendiendo.



Con la Sierra de Guara, y el paisaje de la Sierra de la Carrodilla, continuamos.



Ahora, giraremos a la izquierda, por esta senda, que nos devolverá de nuevo a la Carrodilla.



En la senda.


Zoom al Monte Perdido, debajo, aparece la zona de Samitier.



Así, cómo la zona del  Tendeñera, Canciás, debajo, asoman la cresta de la Sierra de Arbe.



Nosotros, descendemos...



Ahora, con la antecima de Buñero, de visión, seguimos por la senda.





Que poco a poco, nos irá internando en un barranco.



Aún se ve al Sierra de Guara.



Zoom al Tozal de Guara.



Seguimos...



Cada vez, vamos perdiendo altura...



Siempre, por esta senda.



Que, poco a poco, se mete por bosques,  sin poder ver paisajes.



Seguimos, siempre, por la senda.



Que, cómo se ve, es muy evidente.




Marcada, cómo GR-18, y GR-45.



Ahora, la senda, traza una recta, y comienza a descender de verdad.



Al fondo, vemos la zona de la Cruceta de Alins.



Ya comenzamos el descenso.



A punto de alcanzar el barranco.



Descendiendo, por la zona alta de dicho barranco.




Siempre, en dirección Sur.



Ya, comenzaremos a ver, que la bajada, se va poniendo empinada.



Y seguimos en descenso...



Siempre, en dirección Sur.



Ahora, por zona de bosque, comenzamos el descenso.



Descendiendo...



Ahora, iremos  llegando al barranco.



Seguimos en descenso...



Siempre, la senda sigue dirección Sur.



Vamos viendo, que estamos perdiendo altura.



Ya que, el bosque, se interna un poco más.



Ya que nos encontramos en un barranco, que nos va descendiendo.



Hacia el punto, donde hemos dejado el coche.



Descendiendo...



La Sierra de la Carrodilla, se caracteriza, por carrascas, bojes, ye enebros.



Seguimos en descenso...



Cada vez, vamos viendo, que el bosque se incrementa.



Por esta zona de carrascales.






Vamos siguiendo nuestros pasos...




Seguimos...



Ahora, giraremos a la derecha, para pasar a la parte derecha del barranco.



Sin embargo, la senda, no pierde altura.




Y, nos va llevando a una bajada fuerte.



Seguimos por al senda.



Ya que es un barranco boscoso.



Ahora, ya, comienza la bajada fuerte.



Ahí desemboca este pequeño barranco, al fondo, se puede insinuar, donde se ubica la Cruceta d´Alins, que es ni que nada más, ni que nada menos, que un collado, de separación.



Nosotros, hemos de descender.



Por esta senda, que ahora, nos pasa, a la parte derecha.



Ahora, y finalmente, nos mete en el bosque de pinos.



Seguimos...



Ahora, ya, llaneando.


Seguimos...






Ahora, poco a poco, iremos viendo, que nos vamos metiendo en el bosque de pinos.



De momento, seguimos por esta zona de pedreras.



Seguimos...



Poco a poco, nos estamos metiendo en el pinar.



Que ya no dejaremos hasta la pista.



Pero, que anunció queda un poquito.



Con el sol, de frente, descendemos.



Casi estamos en el pinar.



Seguimos...



Por este bonito, pero corto, pinar.



Seguimos con el sol de frente, pero estamos llegando.



Poco a poco, penetraremos en el pinar.




En el pinar. 


Seguimos por él.



Tonalidades de color...



Por bojes y pinos, vamos siguiendo...



Y sombra, que en días de calor, nos proporcionará una buena sombra...




Poco a poco, iremos saliendo del pinar...



Seguimos, casi, acabando esta ruta...



Llegando a la pista...



En al pista, ahora, giraremos a la derecha, hasta llegar al coche.



Siguiendo unos metros, la pista.



Paisaje sureño de la Sierra de la Carrodilla.



Otra...



Mapa de la ruta:

Powered by Wikiloc





Hasta la próxima excursión....

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ascensión al Turbón, desde la Margalida.

Cotiella , desde el Refugio de Armeña

Ermita de San Quílez (1.084m)