Morrón de Güel (1.401m), desde el cortafuegos.

Sábado, 24 de junio de 2016.

Vamos tarde, unos decimos de ir al Montsec de Aragón, otros, no hablan, yo al menos, para aprovechar la mañana, digo en un grito, podríamos ir al Morrón de Güel, ya que era inferior a 1h, ya que íbamos tarde, y no vendríamos a comer  ni de fly, por lo que al Morrón de Güel, que nos vamos, pero, cómo a diré enseguida, utilizaremos el todoterreno, para acortar la pista, y aparcar en el cortafuegos, y subir andando, y así, podemos disfrutar de un rato del monte, que de eso se trata...

Cogemos el todoterreno,  e iremos hasta el cortafuegos, para acortar tiempo, ya que muy pronto se van a hacer las 11, y ya casi es la hora de comer, ya que teníamos pensado venir a comer, por lo que salimos hacia Graus...

El Morrón de Güel, se trata de una larga sierra, que desde la zona de Merli, se dirige hacia el sur, haciendo varias cimas, en el norte, encontramos, el Tozal de Santa María, 1.430m, y más al sur, el vértice del Morrón de Güel, que ya se sitúa en el sector más elevado de la sierra, más conocida cómo Sierra de Esdolomada, se trata de una sierra de conglomerado, situada a caballo entre el Río Ésera al oeste, y el Río Isábena, al este.

El Morrón de Güel , es una cima que se ubica entre las cuencas del Ésera, y el Isábena, no se trata de una sola cumbre que se le denomine el Morrón de Güel, se le puede denominar ´´Morrones de Güel, o bien, Sierra de Esdolomada´´, se trata de una sierra de conglomerado, que desde el Valle del Isábena, los vemos con unos cortados tremendos, cómo el Montsec de Aragón o de L´Estall, o también cómo lo son los de Peña Canciás, pero la Sierra de Esdolomada o Morrones de Güel, los tiene al este, a nosotros nos interesa el vértice geodésico del Morrón de Güel, con 1.401 metros, y las vistas desde el vértice geodésico son espectaculares, se debe de subir desde el Castillo de Fantova, el único problema, se qué en fuentes de internet no aparece ninguna reseña, por lo que ésta puede ser la primera, la Sierra de Esdolomada, o los Morrones de Güel, superan los 1.400 metros, y oscila, desde el vértice geodésico del Morrón de Güel, 1.401 metros, hasta los 1.430 en el Tozal de Santa María, algo más al norte de la sierra, según la información del vértice, donde se sitúa el vértice geodésico, también, se le puede llamarle cómo Cerro del Pilaret

Acceso:

Desde Graus, se coge la carretera que va a Campo, y  Benasque, una vez que lleguemos a las Ventas de Santa Lucía, sale a la derecha, una carretera, que nos lleva a la Puebla de Fantova,  enseguida, aparecerá otro desvío, pero giraremos hacia la izquierda, llegando así hasta La Puebla de Fantova, el cuál, pasamos, seguiremos la carretera, en dirección Centenera, una vez pasada la Puebla de Fantova, enseguida veremos una carretera, a la derecha, que no subirá al Castillo de Fantova, lo pasaremos, hasta llegar a un collado, donde veremos una pista que desciende, (ATENCIÓN, si tenemos todoterreno, podremos seguir este acceso, si no, aconsejo, dejarlo aquí, y seguir las indicaciones en todoterreno, pero, a pie, tardando, aproximadamente 1h30´, hasta el cortafuegos), esta pista desciende,  enseguida llegaremos a un desvío, pues, obviaremos el que sale a la izquierda, siguiendo a la derecha, el que se encuentra en mejor estado, tras seguir, llegaremos a otro, hacia la derecha, y en ascenso, pasaremos una curva, y así, ganaremos altura, por el barranco de la Font d´Or, hasta llegar a otra curva, pasaremos así un refugio antiguo, y volveremos a entrar en un bosque e pinos, enseguida llegaremos al cortafuegos, y allí, podremos aparcar, donde la pista gira hacia el este.

Datos prácticos.

Horario: 30- 40 min.

Dificultad: Baja.

Desnivel: 160m

Desde el inicio del cortafuegos, donde se ha dejado el coche, ascenderemos hacia el este, por todo el cortafuegos,  inicialmente, por todo el cortafuegos, hasta llegar a un cruce, la pista, comenzará a ascender, aprovechando todo el cortafuegos, tras recorrer unos  600m, aquí, dejaremos el cortafuegos, a mano derecha, y giraremos a la izquierda por la misma pista.

La pista, bordeará el cerro, o tozal, donde se ubica el vértice geodésico, la pista, va por su ladera oeste, para enseguida, comienza a recorrerla por su ladera norte, enseguida  la pista, accederá a un collado, al cuál, hay que ascender, ya sin senda, dejaremos la pista por la derecha, para acercarnos, a un balcón natural,  donde hay un mojón, y se da vista hacia el Valle del Isábena, a la Sierra de Sis, al Castillo de Monesma, y al Montsec.

Con estas vistas, nos podríamos quedar aquí, nosotros, ascendemos al vértice geodésico, para ascender hasta él, proseguiremos por la derecha, sin camino claro, primeramente, llegaremos al mojón, y desde allí, ascenderemos hacia el sur, cogiendo altura, aconsejo, ir pegados a la zona de pinos, para enseguida, acceder encima encima de un resalte rocoso de conglomerado, y con poca vegetación, por terreno de roca de conglomerado ahora, sólo queda la última rampa, donde accederemos fácilmente, a una zona con algo más vegetación, se trata de un rellano, donde enseguida, alcanzamos el sitio plano donde está el vértice geodésico ubicado a 1.401m, desde donde  disfrutamos de unas vistas hacia el Cotiella, interesante vista hacia el Turbón, que se encuentra justo al norte, hacia el Valle del Isábena, hacia el Montsec, hacia la Sierra de la Carrodilla, es decir, una panorámica de 180º. La bajada, la hacemos por el mismo itinerario, y no por el que hicimos la última vez.

Ruta de la excursión:

Ruta de la ascensión en mapa del IGN.

Comenzamos la excursión en este punto.

Ya comenzamos a ver la cima, que queda algo lejana, pero, que la vista nos engaña.

Hacia el sur, vemos los campos de cultivo, amarillos, ya que se están cultivando cereal.

Cada vez más cerca de la cima...

La pista va ascendiendo por el cortafuegos.

Cada vez más cerca.

Cada vez estamos más cerca del Morrón de Güel

Enseguida, giraremos a la izquierda, por  terreno de pinos.

Enseguida  volveremos a entrar en un bosque de pinos.

Al fondo, queda la Sierra de la Carrodilla.

Prosiguiendo por la pista.

En esta pista, donde nos da la sombra, y se prosigue de forma muy rápida, creo que he elegido muy bien esta excursión.

Prosiguiendo.

Por la pusta, que nos invita a seguir.

Mirada atrás.

La pista continua, hasta las cercanías del collado, la misma, sigue recto, faldeando, casi siempre,  las cimas de esta sierra.

El collado, queda a la derecha de la pista, y hay un mojón que lo indica,

Desde donde accederemos a unas panorámicas impresionantes del Valle del isábena, con el Castillo de Monesma, al fondo.

Vista a la pista, que queda a la izquierda.

Vista a la Sierra de Edolomada, al fondo, el Cotiella.

Vista al  mojón y al cortado.

Pero, ahora, ascenderemos, por terreno despejado, no hay senda, pero sin embargo, es muy fácil trazarse una senda imaginaria para ascender, ya que no hay complicaciones.

Sin embargo, nos equivocamos, y tiramos rectos, ya me pasó una vez, y llegué a la base de un resalte rocoso, así, que fue mejor que nos diéramos la vuelta, y enseguida, dimos  con un tramo de rastro de senda, donde eso sí,  era un tramo muy empinado, y, había que ayudarse con una rama, ya que  resbalaba, pero,  enseguida encontramos por donde se podía ascender mucho mejor, y de nuevo, seguimos a la izquierda, y en ascenso, y ya en terreno mucho mejor, debajo se ve todo el Valle del Isábena.

Una vez pasado la equivocación, llegamos al tramo que sin llegar a dudas, invita a ascender, a la izquierda, vamos dejando el terreno rocoso, o resalte rocoso, y ascendemos por terreno más asequible, aunque sea sin camino claro, se puede pasar sin problemas.

Vista aérea hacia el Valle del Isábena, vemos el Montsec de Rúbies, y el d´Ares.

Una vez cogido el ´´camino correcto´´enseguida, veremos una zona algo llana, que precede al alto donde se ubica el vértice geodésico, y que, queda oculto tras los árboles.

Enseguida lo alcanzamos, Morrón de Güel, sin posibilidad se ningún error.

La panorámica es ´´extensa´´, ya que al norte, la vista se nos va al majestuoso Turbón.

Hacia el sur, por culpa de los pinos, no se puede ver la Sierra de la Carrodilla.

Pero, si que vemos la zona de la Sierra de Torón.

El Cotiella

La vista se va hacia el Turbón.

Turbón

Hacia la zona norte del Valle del Isábena.

Otra, con la Sierra de Sis.

Otra, ahora, vista aérea hacia el Valle del Isábena.

Aparece la Sierra de Sant Gervás

Toda la zona del Valle del Isábena.

Aparece el Castillo de Monesma.

También el Montsec de Aragón, y el d´Ares.

Otra.

Hacia el sur.

Dejamos el vértice geodésico atrás, y comenzamos el descenso...

Comenzamos el descenso...

Al fondo, vemos el Turbón, y a mis compañeros, dando el descenso.

Hacia el Valle del Isábena.

Ahora, hemos pillado el descenso bien, y hemos bajado mejor, al fondo, queda el resalte, que puede ser una referencia visual, para lo que ascendamos...

Enseguida volveremos al collado.

Con vistas al Valle del Isábena.

Hacia el Campanué, y el Cotiella.

El mojón que hay en el collado.

Desde el collado, descenderemos por la izquierda, en busca de la pista, ahora, sólo se trata de desandar lo andado.

Por esta pista...

Entre pinar, vamos avanzando...

Hacia Campanué.

Ahora, daremos un transversal, hasta salir al cortafuegos.

Ya intuímos donde está el cortafuegos.

En el cortafuegos

El Morrón de Güel, va quedando detrás.

Siguiendo el cortafuegos...

Detrás va quedando el Morrón de Güel.

Avanzando por el cortafuegos.

Al fondo, la Sierra de Torón...

Intuímos el Valle del Ésera, y acabamos la excursión...