Creu o Cruz de Bonansa, 1.765 metros

Domingo, 30 de Agosto de 2015

La Cruz de Bonansa, se trata de una de las cimas más importantes, o bien, más elevadas de la Sierra de Sis, esa sierra que empieza en Serraduy y acaba en Bonansa, que supera los 1.700 metros, se debe de decir que se encuentra entre los ríos Isábena y Noguera Ribagorzana, esta cima una de los últimos coletazos de la Sierra de Sis, que, aunque, la Sierra de Sis, está compuesta de pastos típicos de montaña, y la Creu de Bonansa, salvo la cima que se encuentra en algo de pastos, por lo demás bastante pinar, la Sierra de Sis, culmina en los 1.791 metros del Tozal de L´Amurriadó, o de Santinfonts, típico por tener una caseta de vigilancias que podemos verla desde lejos, cuya cima, se encuentra a varios kilometros de aquí.

ACCESO: Desde Graus cogeremos la A-1605 que deja Capella a la izquierda, Pociello, Laguarres y Lascuarre a la derecha, y por la misma carretera pasaremos el Congosto de Obarra y desde allí, hasta el Puerto de Bonansa, que es donde dejaremos nuestro coche

Situación: Encontramos la Creu de Bonansa, entre los ríos Isábena y Noguera Ribagorzana, en uno de los montes más altos de la  Sierra de Sis, también, entre el Pueblo de Bonansa, y el pequeño pueblo de Calvera.

Horario: 1h-1h30´, de subida.
Desnivel: 400 metros.
Dificultad: Fácil

Desde el Puerto de Bonansa,  coger una pista que asciende hacia el sur, (al contrario que coger el PR-HU-214 que asciende a las Ermitas de Bonansa), siguiendo este camino, se pasa primeramente por una balsa, y siguiendo este camino se dirige al pinar, un poco más tarde, sale un desvio,  pero nosotros,  giraremos a la izquierda, para descender a un barranco, y luego ascender ya por el pinar, éste camino, primeramente, asciende   a la izquierda, para dar una lazada, y entre pinos, ascender,  este camino, asciende hasta el Clot de Pegá, primeramente, lo hace por pinos, hasta pasar a un bonito hayar, en los que hay momentos en que haya más  espesura,  la pista, comienza a ascender algo más fuerte, hasta alcanzar  un claro, en cuál anuncia que hemos llegado a las cercanías  del Clot, siempre en ascenso, llegaremos al Clot, se trata de una plana de prado y pinar, el camino, parece que se deshace, pero enfrente de llegar  al Clot, vemos que continúa, siguiendo, ahora el camino, accederemos a la parte sur de esta zona de la Sierra de Sis,  dejando el Clot de Pagá, en el mismo Clot, se desdibuja el carril del camino que estábamos llevando, enfrente, vuelve a aparecer la pista, se sigue por la pista, hasta qué, se llegue al cruce final, la pista comienza  a descender para coger la Sierra de Sis, aunque, una senda, sale a mano izquierda, y el vértice geodésico ya es visible desde aquí, ahora, conectamos con la ruta normal  que viene desde el pueblo de Calvera, que desde dicho pueblo, asciende por una pista, y posteriormente al Collado de las Tossas, y desde allí, crestea hasta la Punta Peñarroya, y se llega al mismo punto en el que estamos, ahora, se coge la senda, para que, en unos minutos, se llegue al vértice geodésico de la Creu/Cruz de Bonansa (1.765m), con buenas vistas hacia el Turbón, Cotiella, Sierra de Chía, Gallinero, Cibollés, Aneto, Comadelo, y el Pirineo Catalán.

La ruta:

Panorámicas desde el vértice geodésico

Vista norte

Vista sur

Creu de Bonansa, desde el mismo Alto de Bonansa.
Ahora, con el Alto de Bonansa, empezamos a ascender, a mano izquierda, el aparcamiento

Allá queda la Creu de Bonansa

Ascendiendo por la pista, ya vemos cumbres conocidas, cómo las de Gallinero, Cibolles y Basibé
Vista al cerro, donde  están dos de las Ermitas de Bonansa

Ahora, tenemos que subir por aquí
Más cerca, la Creu de Bonansa

Nosotros, seguimos esta pista de acceso

Con la Creu de Bonansa, encima nuestro

Ahora, tocará ascender por el pinar...

Ahora, en ascenso

Tras ascender, se va a dar una curva para comenzar a ascender, ésta excursión la pueden hacer aquellos que les guste el paisaje, ya que en  otoño, las hayas se vuelven de un tono amarillo

Haciendo caso de la pista, se van entrando en pinares y al mismo tiempo, saliendo

Ahora, llegaremos al bonito bosque de hayas, interesante para el otoño

Por el bosque de hayas

Del bosque de hayas hacia los pinos

Siguiendo el camino, nos llevará hacia el Clot de Pagá

Acercándonos hacia el Clot de Pagá

Ya estamos cerca

Más cerca

Muy cerca

Una vez en el Clot de Pegá, nosotros giraremos hacia la izquierda

Dejando atrás el Clot de Pegá, cogemos una pista que lleva hasta Bonansa, pero nosotros debemos de seguirla hasta su punto máximo

Saliendo incluso en un claro para...

Admirar la parte sur de la Sierra de Sis

En ascenso...

Dando un último ascenso

Cogiendo el cruce de la senda, vemos detrás el Turbón, ahora, sale una senda en dirección norte

Llegaremos a una especie de collada, situada entre la Creu de Bonansa, cuyo vértice geodésico se ve al fondo, si lo acercas, y la cota 1.754m, al sur.

Vista del cordal de la Sierra de Sis

Ahora, desde la pista, cogeremos un sendero hecho por las vacas que nos ascenderá hasta el vértice

Más vistas

Ya llegamos

Vértice geodésico de la Creu de Bonansa (1.765m), el nombre del monte, es el vértice geodésico el que nombra el monte, es decir que el vértice se llama Creu de Bonansa, ya que no hay ninguna Creu, al fondo, a la derecha, el Pirineo Catalán, con los Besiberris, a la izquierda, el Comadelo

Vista hacia el Valle de Bonansa, y los Pirineos Catalanes

Hacia el Cordal norte de la Sierra de Sis

Hacia el Gallinero, Cibollés, y Basibé

Hacia el Posets-Sierra de Chía y Cotiella

Zoom a nuestro querido Turbón, tan cerca y majestuoso.

Turbón sin zoom

Vista allá abajo, a la Ermita de San Salvador, y encima, a  la izquierda, el pueblo de Escané y la parte alta del Noguera Ribagorzana

Zoom hacia la Sierra de la Carrodilla y la Sierra del Castillo de Llaguarres, a la izquierda, asoma la cresta de la parte sur de la Sierra de Sis.

Vuelta a la pista, y a la derecha, acceso de la senda hasta el vértice geodésico

Al fondo volvemos a ver el Turbón
Al fondo, asoma la cota (1.753m), sita a la izquierda de la Creu de Bonansa

Vuelta al pinar

En el Clot de Pegá, seguir por la pista que hemos venido

Comenzaremos a descender, por la zona por las que hemos pasado, por lo que no pongo fotos

Ya cercanos al barranco, descendemos

Al fondo,se puede  intuir Bonansa

Bonansa con zoom

Donde nos devolverá al punto donde hemos empezado

Más cerca

La Creu de Bonansa, nos queda allí arriba...

Después de la  excursión a la Creu de Bonansa, nos vamos a Villarrué, un bonito pueblo perteneciente a Laspaúles...

Creu de Bonansa, desde el pueblo de Bonansa

Vista a la parte norte  de la Sierra de Sis, desde Villarrué, al fondo, destaca la Creu de Bonansa

Algunas de las toponimias puestas:

*Clot: Hoyo, o collada de hoyo, entre un monte y otro.