Ruta Circular de la Ribagorza Nº10 , Pueblos de Montanuy

Domingo , 2 de Noviembre

En las excursiones pendientes que queria hacer , la de los Pueblos de Montanuy  , se encuentran a más de mil metros de altitud , pudiendo perfectamente hacer una exquisita excursión familiar , la  circular junta , el GR-18  , el PR-HU-101 que sube hasta la Collada de Benifons y desciende a Montanuy , el PR-HU-102 , que viene desde  Castanesa y asciende a la Ermita de San Aventín , y luego , en Montanuy , nos jutamos con el PR-HU-103 que lleva a Escané y de vuelta a Noales  , cerrandóse la circular , también es probable subir a la Ermita de San Aventín (Sant Aventin en la zona) , que tiene buenas vistas del Valle de Barravés . Ruta también que pasamos por iglesias  , cómo es el caso de San Lupo de Escané , La Asunción de Noales , la iglesia de Benifons , Ermita de San Aventín , y por último la Iglesia de Montanuy , volviendo así a la de San Lupo

Comentarios de la excursión : Se trata de una ruta balizada   hasta la Collada de Benifons , y a la Ermita de San Aventín  se puede acceder sin problemas , es digamos ´´una excursión para hacer en
familia´´

Horario : 4h 30´ en total
Dificultad . Muy Baja , se trata de una excursión  de realizar en familia

ACCESO : Desde Graus tomamos la A-2613 que cruza el Valle del Isabéna , tras esto , tras pasar Bonansa se coge la N-260 , y en Noales aparcaremos el coche y empezamos esta circular

Desde Noales seguimos la carretera  que sube a Escané , Montanuy y desciende al Valle de Barravés  , los cuáles pasaremos , entonces es el momento  de girar a la izquierda , donde empieza la ruta circular junto al GR-18 , giraremos dirección norte , esta es la senda antigua que unía estos pueblos para poder pasar  , desde aqui , una pista vira al norte para pasar así por un barranco  , este  se convierte en senda   y asciende por bancales de  piedras , estamos junto a la senda GR-18  , seguir las marcas y las estacas roji-blancas y llegaremos a un gran roble muy grande , milenario , el bosque es muy bonito y se llega así a clarear y a ver  Benifons enfrente  , apareceremos en una pista de tierra y  no la dejamos hasta el pueblo , una subida lleva al pueblo , una estaca  reza la direción que llevamos , ahora , callejeando salimos para salir a la parte alta del pueblo , donde se encuentra la iglesia del pueblo  , con su cementerio al lado , cómo veremos en la gran parte de iglesias , la senda con dirección al norte , comenza a llanear , junto al GR-18 , seguiremos las marcas del GR , conjuntas a la del PR , entonces la senda se vuelve a meter por  bamcales y se llega a una pista que lleva a un campo y seguiremos la senda  , todo el rato senda , hasta llegar  a los cruces , a la izquierda marcha el GR-18 a Castanesa y todos esos pueblos del Valle de Baliera , nosotros cambiamos la dirección , al este , y así llanenado otra vez , tras haber ascendido un poco desde Benifons , tras un rato pasamos por un sitio donde hay manzanas por el suelo  , miro el movil con el GPS y me dice que estoy a una altitud de unos 1.275 metros , y que hasta el Collado de Benifons quedan unos 150 metros aproximadamente , nuestra dirección sigue siendo la misma y comienza la senda a ascender poco a poco  la senda irá a aparecer casi a un bosque de pinos de los cuáles ya no dejaremos , esta senda se dirige a  una pista  , la cuál viene desde las proximidades de Escané , es probable que sea el camino a Ardanuy por la cámara , que más tarde encontraremos el desvio , desde aqui ,  una senda aparece alli mismo a la izquierda de la pista  , trazamos así una  lazada por encima de la pista y  nos metemos de nuevo en el bosque , y  se llega así al Collado de Benifons  , estamos a 1.425 metros ya , nosotros nos juntamos con el PR-HU-102 , que viene desde Castanesa y en dirección sur asciende al alto de la loma , y no a la ermita , entonces para ascender a la loma , desde la collada se sigue  por una pista muy vieja y de muy mala calidad para los coches asciende fuertemente , es el tramo más fuerte de la excursión , se trata  de un desnivel  de 100 metros  pero hay ratos en los que la pendiente se suaviza y se sube mejor  , entonces se llega a un alto , donde los pinos  dan sitio a los pastos  , voy a ir al vértice geodésico  que se encuentra semi escondido , y el acceso es un poco  sin senda, es decir, monte a través , y es un posible  avistamiento de la Ermita de San Aventin que está ya enfrente y cerca y poderse imaginar un camino , al vértice  se llega desde el alto tomar a la izquierda y el vértice se situa encima  de unas rocas , buscar el sitio más cómodo  para subir hasta él  , el vértice se le puede llamar cómo en los mapas de Prames y Alpina cómo Tossal del Ginebrell (Chinebral) , que , conociendo este término  , en Juseu , Chinebrel pasa a ser Chinebral-Ginebral en la zona de Montanuy , que sería enebro , pasanso así a Enebral , Tossal-Tozal-Monte , quiriendóse así referirse al Monte del enebral , monte de los enebros ... , también en el IGN el vértice se  llama cómo a la ermita , San Aventín , (1h30´ desde Noales) ,  desde  aqui la vista es muy buena , tras bajar del vértice volveremos a la pradera donde hemos iniciado el camino al vértice y se desciende hacia el sur , cogiendo un sendero que faldea  el vértice y traza una diagonal al este , para llegar a un cruce , desde donde se puede descender a Montanuy , nosotros ascendemos por una pista y senda hasta la Ermita de San Aventín  , retornaremos por el mismo camino , para descender a Montanuy , desde la Collada Benifons se desciende por  una senda , la cuál se mete entre los pinos , y así se cruza con el cruze hacia la ermita y se desciende hasta Montanuy , desde aqui , el camino sale por  un portal y luego hacia la izquierda por una calle se asciende para pasar por un pilaret y asi ir ascendiendo por bosque hasta encontrarse con la tubería de agua y a pasar por el Pilaret de San Miguel , y así ascendiendo se llega a la pista, y ya a la pista asfaltada por la que llegaremos a Escané , vemos la Ermita de San Aventín , Escané se encuentra encima de un montículo y presenta una iglesia a la izquierda , está dedicada a San Lupo , que  en la zona y en castellano  puede ser Lopez , Lope , por que Lupo probablemente venga de Lobo , igual  que Lupo puede ser un patrón de los Lobos , al  templo se accede por la verja  que da al cementerio  , la puerta del recinto está en el mismo cementerio  , al campanario se accede por una escalera al norte , el cuál sostiene dos campanas , una pequeña y otra mediana , descendemos hacia el sur hasta en una casa de la derecha torcemos hacia  Noales , que un cartel nos recuerda eso , y vamos descendiendo  y  pasamos la carretera que lleva a Escané y Montanuy  , nosotros descendemos  hasta Noales , pasamos por la iglesia y por una senda salimos donde hemos empezado la ruta

Un letrero en el puente y cercano a la carretera de estos valles reza todos los caminos por donde podemos transcurrir , un sinfin de senderos por esta zona
Aunque nosotros ascendemos por esta carretera , que es la que lleva a Escané y a Montanuy , la senda se ve al fondo , qué es por donde más tarde se bajará
Mientras tanto se asciende  por esta carretera hasta un cruce por donde giraremos por la izquierda

El inicio de una ruta circular ya había emezado ¿no?  , así que a disfrutar se ha dicho

Varias marcas  y opciones se nos unen , en teoría se tendría que acabar la circular en este punto

Nosotros dejamos el asfalto y andamos por esta pista.

Nuestra camino deja la pista por la izquierda , nosotros descendemos  al barranco que se encuentra  justo a la derecha , la ruta comienza a tener un bello encanto ¿no? , o me lo parece ami...
Aqui está el barranco por el que pasamos ,unos cuántos vadeos y ascendemos
Ahora la senda gira a la izquierda para ascender con muy poca pendiente , cómo vereis en la foto y la excursión es tranquila

Poco a poco el bosque nos irá comiendo terreno

Otra perspectiva

Baliza del GR-18 durante nuestra excursión
La senda también se está volviendo muy interesante y bien bonita , esta es una de las excursiones  de familia

Sin ningun tipo de pendiente se asciende suavemente .

Vista a las sierras que nos rodean , aunque no vemos casi nada

Acceso a Benifons
Nosotros accederemos a la parte alta del pueblo , debemos hacerlo

La iglesia se encuentra en la parte alta del pueblo , nos dirigiremos a coger la senda  por la que sigue el GR-18

Desde aqui , con zoom ya podiamos ver el Turbón (2.492m)

Nosotros tenemos que subir por aqui , hacia la senda que se dirige al norte

Cómo se puede observar en la foto , la nuestra , que es el PR , también se dirige por donde vamos
Vista a los senderos de la zona , entre ellos el que estamos haciendo ahora

Tras dejar las calles del pueblo se dirige al norte

Vuelve a aparecer al Turbón , ahora nos enseña la cresta del norte
V
Nosotros abandonamos la GR-18 y cogemos el PR-HU-101 , que subirá con nosotros hasta Montanuy
Nosotros volvemos por este camino muy bonito , que nos llevará así al Collado de Benifons

Nos vamos a ir orientando al este
Y vamos entrando poco a poco en otro precioso bosque .

Y en ascenso pero  muy bonito  todo
Todo el rato es ubago , y en el verano esto se agradece

Seguimos yendo bien , no hay ningún problema no?

El Turbón , muy vistoso  , que ya lo he subido bastantes veces ya

Más al norte se veían más macizos  cómo la Sierras del Ampriú o sus cercanías , creo que ese del fondo es el Basibé

Ahora la senda va a coger la pista , mejor agacharse

Y aqui cogemos  de nuevo la senda que nos llevará al Collado de Benifons
La senda poco a poco vuelve a perder pendiente para acceder al Collado de Benifons

Vistas al valle y al Turbón , Baciero...

Ya llegamos al Collado de Benifons (1.425m)

Collado de Benifons (1.425m) , aqui se nos unen muchas opciones
Entre ellas irnos hacia Castanesa

La que elegimos nosotros , subir a  San Aventín

Aqui arranca la última subida hasta el alto , la ermita está detrás...
La pista alterna tramos de fuerte pendiente , y con pendiente más suave , hasta alcanzar el alto de la sierra , que lo veremos a continuación

Ya está el alto de la sierra , se tiene que seguir la pista  hasta aqui arriba , la pista  está en mal estado y desconsejable para 4x4

Desde aqui obtengo vistas de la cara norte de la Sierra de Sis , o bien de la zona cercana a la Sierra de Sis

Pero ahora me salgo de la pista y continuo hacia lo más alto , es un poco visible el vértice geodésico que se encuentra entre las ramas  , que no tiene pérdida alguna
Ya cercano  al vértice geodésico decido jugármela y meterme entre los matorrales y trepar por las rocas , en el vértice me dí cuenta que se podía bajar y subir por una parte muchisimo mejor y más fácil .

Desde el mismo vértice geodésico que actúa de mirador sobre esta sierra  continúa al este , allá al fondo ya es bien visible la Ermita de San Aventín , está cercana .
Más allá del prado de donde he venido hasta el vértice geodésico , se alzaban las grandes cumbres del Turbón (2.492m) , Cotiella  y más al norte se elevaba hasta la Sierra de Chía (Pico de Chía 2.515m)

Valle de Baliera, en confluencia con el Noguera Ribagorzana, y al sur, aparece la parte norte de la Sierra de Sis, con la Creu de Bonansa, en la parte derecha de la foto...

También debajo mió tenia la parte final del Valle de Baliera , con el Turbón  , Cotiella y Baciero al fondo
Dejaré al vértice geodésico dirigiendome al norte para bajar mejor entre los bojes y un mejor pasar y volvemos al prado que habiamos dejado para llegar hasta aqui  , está aqui mismo ,  vamos hacia la ermita

Desde el prado reemprendo un descenso hacia el sur , para luego la senda vira al este y faldea el vértice geodésico de esta sierra , denominado Tossal de Ginebrell , o bien cómo viene en el IGN , cómo San Aventín , tras faldearlo se vuelve a llegar a unas campas , donde se coge la pista que sube casi hasta la ermita

Ahora en una especie de collado  entre ambos aparece este letrero  ,  el que  faldea el vértice pero no pasa por él , porque hay que desviarse un poco del PR-HU-102 para alcanzarlo nos hemos desviado fuera del PR .
Tras dejar el letrero del PR-HU-102  un poco más abajo  , que está en un collado , se asciende pero con muy poca pendiente , aunque hemos abandonado la Ruta Circular de los Pueblos de Montanuy y hemos subirdo a través del PR-HU-102 para disfrutrar de estos miradores

Se llega enseguida a la Ermita de San Aventín , que , aunque no lo parezca , esta ermita pertenece a Escané , el pueblo que pasaremos más tarde

La ermita se encuentra en un alto , y el ábside se orienta al este  , la puerta da al sur
Vista de la puerta de la ermita que se ubica al sur

Las vista de la ermita son muy buenas , muy parecidas a las del vértice geodésico , al fondo , el Turbón

Desde aqui las Sierras del Ampriu

Vista a la otra parte de la ermita

Interior de la Ermita

Valle de Baliera en su fin

Al fondo es bien visible el núcleo de Escané

Por último la vista hacia el Noguera Ribagorzana
No hago muchas fotos y dispongo a volver al Tossal de Chinebrel donde se ubica el vértice geodésico  , tenemos prisa  y pretendemos descender otra vez al Collado de Benifons , este vértice se encuentra a 1.525m

Desde el que teniamos vista del Castanesa y cresta del Roques Trencades

Reemprendemos la bajada de nuevo , hasta la Collada de Benifons , para coger de nuevo la Ruta Circular y girar al este para llegar a Montanuy

La senda se mete entre los pinos y no deja ver Montanuy  , pero poco a poco vamos descendiendo

La senda se vuelve muy interesante incluso para dotografiarla

Y se llega a un cruce de caminos , por el que marchamos

El otro asciende a la Collada por la que se podia subir desde aqui hasta el cruce de la ermita y hacia Castanesa
Ésta desemboca en una pista que supone ser la pista de acceso  a la Ermita de San Aventín , que habiamos visto que la pista muere en en las campas previas a la ermita

Abandonamos esta pista para  salir a unos campos , coger la senda  que pasa junto a ellos e ir cambiando de dirección se sigue las marcas del PR , pero es un tramo donde la senda se desdibuja , tras esto se accede a una pista , girar a la derecha

Antes del pueblo vamos bajando por el camino antiguo por el que se pasaba
Obviamos  la carretera que desciende al Noguera y llegamos así a la Iglesia de Montanuy , la pasamos y a la izquierda donde hay  un portal pasar por él y luego girar a la derecha por una calle  que va dirección oeste

Vista de una de las calles de Montanuy por la que pasa  el PR-HU-103 el cuál seguiuremos

Aqui un letrero reza que nos queda 45 minutos a Escané , siguiente pueblo
Ahora la senda toma dirección sur para ascender a un pilaret que se conoce cómo San Miguel , desde el cuál se ve una buena vista del Valle de Barravés , nosotros seguiremos el camino viejo que únia Montanuy con Escané , con las antenas encima , a la izquierda se insinua un poco el pilaret

Tras ascender un poco se llega al pilaret , con las antenas , muy cerca pasa una conducción que desciende a abajo

Vista a Montanuy con el valle y las crestas del Comadelo , que descienden al Valle de Barravés

Nosotros vamos a cambiar de vertiente y de valles , la senda decididamente  cambia de dirección subiendo al collado que se encuentra a la derecha de esos pinos y pasando así al Valle de Baliera  , donde damos vistas a Escané  , pasando antes por un bosque

Tras pasar el collado  antes mencionado , damos vistas a la Ermita de San Aventín  , donde habiamos estado hace un rato

Ahora se da vista a Escané

Tras pasar por la carretera no hago ninguna foto y voy rapido y ya entro en Escané , pueblo perteneciente a Montanuy  , y desde el cual se disfruta de  vistas , vamos a ir a la iglesia , que se tuerce a la derecha

Vista de la iglesia desde  el muro , fijaros en el ábside que pasa a ser   más rectangular , también se encuentra el cementerio

La iglesia no contiene en algunos sitios tejado , puesto que ha sido restaurada , no  hace mucho tiempo  ,  pero se puede visitar y se puede subir a la torre por unas escaleras que se situan  al norte , al campanario se accede   a la torre de espadaña que se sitúa al norte , el cuál  mantiene las dos campanas , una mediana y otra pequeña , subiéndose así unos siete peldaños hasta el campanario

Vista del templo desde el oeste
Zoom a la Ermita de San Aventín

Dejamos Escané y descendemos a Noales

Hacia Noales

Nosotros descenderemos a Noales siguiendo esta senda y cruzando alguna vez la carretera hasta desembocar  a la carretera de nuevo junto a Noales , donde hemos empezado el itinerario

Iglesia de Noales

Vista de los varios itinerarios que podemos hacer a través del Baliera y Barravés..