miércoles, 24 de septiembre de 2014

Pico de la Lera (2.134m) y picos Bacún Norte (2.196m) y Bacún Sur , o , vértice Bacún (2.115m)

Domingo , 21 de Septiembre

Tras la excursión de la Sierra de Torón y estar preparado al máximo para esta excursión decididamente quedar a las 6 : 30 de la máñana para ir al macizo de Collarada , cómo es de costumbre siempre el tiempo casi nos jode  , con tanta lluvia y tronadas y jodernos siempre los planes , cómo ya es habitual pasarermos de la altura que tenía el Pico Castanesa , con algo más de 2.840 metros  a los 2.200 m  ,  pero  se trata de disfrutar el día , así que al rato nos plantamos en Acumuer y cogemos los bártulos , haciendo luego , más tarde una parada en la Ermita de Sta.Maria de Iguácel y en la Iglesia de Acín ... , así que con el rabo entre las piernas alcanzamos Acumuer...

Los Picos la Lera y Bacunes son la continuación sur del Macizo Collarada y separando así los valles de Acumuer en su parte este (Pico de la Lera o Leta ) , al otro lado el de Villanúa (oeste) en el vértice de Bacún Sur  , y entre la trilogía de estos picos  , al sur aparece una vaguada , de lo que finalmente será el  Valle de la Garcipollera  , siendo un mirador así de Collarada , Sierra de la Partacúa , Aspe , Bisaurín , Ordesa , Erata , Pelopín , Manchoya , Oturia , Guara...

ACCESO : Desde Graus por la A-139 , desde allí cogemos la N-260 dirección L´Ainsa , pueblo famoso de la Comarca del Sobrarbe , entonces , ahora , en la misma carretera  llegaremos al pueblo de Boltaña ,  desde allí se sigue hacia el Valle del Ara , pasando así Fiscal y cogiendo la nueva carretera que lleva a Sabiñánigo , en el mismo Sabiñánigo se coge la que lleva a Biescas y tenemos , ahora que coger la carretera que lleva a Larrés y el museo del dibujo , desde allí la carretera entrará en el Valle de Acumuer hasta encontrarse con el pueblo tras bastantes kilometros ...

Horario  de ascenso : 4:49´
Horario de descenso : 3:20´
Desnivel acumulado en subida (ganancia altitud) : 1.416 m
Desnivel acumulado en bajada (pérdida altitud) : -1.433m
Altura máxima : 2.196 m
Altuta mínima : 894 m
Distancia recorrida : 20 , 64 km

(Información según  los programas  de GPS  para el móvil...)

La ruta comienza en Acumuer , junto a la GR-15 , la Senda Prepirenaica que nace en el Pont de Suert (Cataluña Ribagorzana) y muere en Fago  , pero vamos a la ruta y nuestra decisión se toma en seguir la única pista que sale a la izquierda de Acumuer  , con uno de nuestros objetivos enfrente  , lo que intentamos es ir a dar con el GR-15 que se encuentra ´´a la vuelta de la esquina´´  en el cruce hacia el Ibón de Bucuesa , una pista se dirige a él , mientras  una senda desciende a llevarnos así al Río Aurín , en seguida llegaremos  al río , tenemos muchas posibilidades de pasarlo , una de ellas y tal cuál fué cómo hize yo fue quitandome las botas con los calcetines , tras pasarlo accedemos  hacia un bosque de pinos , allí  tendremos que estar atentos puesto que uno se larga a una ermita y a la derecha continúa el GR-15 dando todo el rato lazadas y no salvando , tras 1 hora de recorrido llegaremos a una collada que casi su nombre se desconoce Colluguarné , desde aqui se disfruta de algo más de las vistas , al norte está la cresta que vamos a hacer con el Pico de la Lera/Leta al fondo , aparentemente lejano  , desde aqui obtendremos vistas de Oturia , la Erata , Sierra de la Partacua cómo mucho , las nubes se están encajonando y nose si al final... , ahora la  GR-15 desciende decididamente hacia el oeste , llegando al pueblo de Larrosa , ahora nosotros la dirección a seguir es una pista que llegará hasta los 1.800 metros , con buenas subidas , vemos la cresta de la que vamos a seguir  , mientras tanto miro el movil , a ver que tal le va al GPS , y sí!!! funciona!! me chiva que ya estamos a los 1.510 m y  que llevamos unos cuántos kilometros otra pista aparece a la izquierda para descender a Iguácel , a la que después visitaremos , ahora la pista muere en un alto desde el cuál ya se supone que estamos ´´cerca´´ del Pico de la Lera , pero lo que hay que hacer es seguir la cresta , hasta que en un rato largo amanezcamos ya en  las lomas de la sierra , tars esto se llegará al Pico de la Leta , primer objetivo  , ahora se desciende  un poco por una loma hasta alcanzar  así una collada debajo del Bacún Norte , segundo objetivo del día , a 2.196 metros , donde ya en la Collarada se despeja y comenzamos  a ver grandes vistas cómo Aspe , Bisaurin , Erata , Pelopin , Oturia...  , ahora se trata en descender por las lomas y llegar  a una probable cima del Bacún Sur , donde ya se ve el vértice debajo nuestro , asi que llegamos y comemos allí , y , al rato aparece una nube de lluvia amenazando  la parte oeste de la zona de San Juan de la Peña  , por lo que decidimos en descender por otra parte  , y medio corriendo , la nube intenta acercarse poco a poco , teniendo otra nube en la zona de Bacún Norte y de la Lera  , donde habiamos estado antes , una vez que estamos apunto de alcanzar el bosque de pinos se oye hasta tronar , y estamos casi asegurados de que viene hacia aqui  , tenemos pensados ir lo más rápido posible para llegar a Iguácel y refugiarnos  , bueno , en cuánto descendemos unos hitos nos guiarán en un bosque de pinos , y así accedemos a unos erizones donde comienza ya a llover y los planes se vuelven mal , por suerte no llueve fuerte y la tormenta parece esfumarse  , pero al rato vuelve a llover  , ahora sale la senda a la izquierda con dos mojones indicando el descenso ¡¡Vamos que queda poco a la ermita y que no nos pille mucha lluvia al menos...!! , así que enseguida entramos en la Ermita , ahora decididos y sin ninguna dificultad  seguimos la pista de acceso hasta Villanobilla , por lo menos 1 hora de recorrido , lo podeis ver con el Track de Wikilok a continuación.

Track , mapa de la ruta...

Tras una buena pateada en coche  dejamos el coche en la entrada de Acumuer , nosotros iremos por una pista que se encuentra a la izquierda , y , hay que pasar un río , si pero que nadie se asuste que hay que descalzarse y ale , pa arriba , que ganas teniamos de llegar...
Donde empieza la ruta , ya podia tener una visualización de la ruta con la  lejana cumbre del Pico de la Leta al fondo  , pensar quue tenemos que ascender toda esa loma de la izquierda

Ahora iba a aparecer con el desvio hacia el GR-15  y ya quitarnos de apuros

Ahora la baliza del GR-15 nos desciende a pasar el Río  Aurín , el cual  tenemos que descalzarnos y pasarlo

Aproximandonos al Río Aurin , aqui es donde la posibilidad de encontrar la senda es menor , pero con la ayuda de los mojones saldremos a pasar el río

Tras pasar el río , la senda comienza a subir decididamente  y sin darnos ningún respiro hasta la Collada que se encuentra bastante más arriba...
La senda continúa en ascenso pasando en un principìo con bojes y pinos ...
Aunque ya podiamos ver la Collarada , Collaradeta y las Sómolas Alta y Baja  , un macizo que  me apetecería  subir , su forma me recuerda bastante al Cotiella...

Ahora ya tenía que estar mentalizado que conforme cogía altitud  los bojes y algunos pinos daban el relevo a nuestros amiguitos los erizones ...
La senda en este tramo se torna más cerrada hasta que , de repente se nos abre y aparenta acabar en un cortafuegos

Ahora salgo al cortafuegos anteriormente comentado , ahora trataremos en buscar una pista , donde se juntará el GR-15 otra vez con nosotros , bien atentos a las sendas y teneis que acabar en una pista...

Una vaca que se encuentra ascendiendo
Ahora volvemos a pasar con el GR-15 , volvemos a pasar bien y casi las preocupaciones se van...
Pero ahora se trata en seguir las pìstas con los pinos  y no podemos ver casi nada...
Pero en cuánto aparece un claro en el bosque podiamos ver más allá de un collado asomar la Punta Erata  a la cuál ascendimos  para primeros de junio  , es un pico fácil , os lo aconsejo si os gustan las excursiones algo cortas y con panorámicas interesantes...

El GR-15  se dirigirá hacia el oeste , nosotros iremos hacia el norte patra hacer las lomas , al fondo asoma ya una de las puntas de las que haremos  , el Pico Bacún Sur , o Vérice Bacún , a 2.115m

Una pista asciende hacia el norte y es la que tenemos que coger para ascender al Pico de la Leta...
Ya se puede ver hasta la silueta del Tozal de Guara emergiendo...
Ascendiendo empezé a mirar al sur  y ya me encontré ya con mejores vistas tal y cómo imaginaba , en la parte este se encontraba el Pico Oturia , y ya en la mitad se encontraba el Tozal de Guara , Gabardiella , Águila ...

Y al  norte , estaba la Punta de la Leta encima nuestro , se trataba en seguir el cordal...

Ahora mi campo visual era mejor podía ver ya hasta la famosa Peña Oroel , y más a la derecha San
Juan de la Peña...
Desde algún alto se podía ver todo el Valle de Acumuer , que bonito verlo desde las alturas no..??
Nosotros seguimos hacia el norte , las nubes comienzan a formarse , creo que después lloverá un poco cómo puse antes....
Ahora  ya tenía una punta contigua del Pico de la Lera , lo que haré es ir subiendo y acceder hasta una pequeña collada por la que ya se da acceso a la loma...

Pico de la Lera desde la loma , en el último tramo se llega a a estrechar , pero no es ninguna cresta ni tiene peligro , pero las nubes siguen siendo cómo de tormenta , el juego de luces con el sol  lo hace muy bonito , la verdad...

Ahora si que podía ver más allá el Bacún Norte , punto más alto de la excursión de hoy , y el vértice Bacún  Sur , por lo que ya sabemos por donde ir ,  a ´´lomear´´ , su forma me recuerda un montón al Erata  .

Lomas  de la Leta , al fondo el valle donde se asienta Sabiñánigo

Alli está , la Ermita de Iguácel , a la que bajaré más tarde...

Ya podía ver el Valle de Acumuer con Oturia más allá , y Erata , Pelopín y Manchoya , más a la izquierda...

Al norte se vería  la Collarada , con su típica Collaradeta...

Nosotros nos vamos al norte para alcanzar el punto más elevado

Antes unos sube y bajas y arreglado jaja
Llegando al Bacún Norte , y cuándo subimos tenemos suerte , por que se logra despejar por la zona de Collarada y más tarde se verá el Aspe y Bisaurín...

Vista a lo recorrido...
Quiere hasta despejarse en la Collarada ...

Tal y cómo va avanzando el día es que se vaya despejando eso es lo que esperamos

Y las vistas al Collarada

Toca descender y vamos a visitar el Bacún Sur , al fondo destaca la Peña Oroel...

Ya falta muy poco...
Vértice geodésico del Bacún Sur , 2.115 metros

Ahora se nos asoma el Pico Bisaurín

Por esa loma del sur hemos de descender , al fondo destacan la Sierra de San Juan de la Peña y la Sierra de Oroel

Y más al oeste , se veía Villanúa...

Descendiendo comienzan  las preocupaciones de que va a llover , una nube gorda se acerca y trae lluvia y truenos  , pero vamos a pasarlo bien  no?

En la zona de Partacua , Pico de la Lera donde habiamos estado antes había nubosidad pero era variable , se estaban formando y no eran de lluvia (de momento) , hasta que le de a la tormenta que sería esta noche lo bueno...

Hacia Oturia caía una lluvia gorda , en el momento que hize esta foto estaba lloviendo pero muy poco y daba tiempo a sacar la cámara y hacer una merecida foto...
La bajada por el pinar mientras llovia

Cómo en una hora llegamos a la Ermita de Santa María de Iguacel , siguen cayendonos gotas de lluvia...

Después de salir de la ermita vemos que para  , entonces seguimos la pista cómo media hora y nos encontramos con Acín , donde un letrero nos dice el acceso a la iglesia  , en la foto aparece la torre del campanario , con dos ojos , donde hace unos años aguantaban unas campanas , ahora vereis donde se sitúa el ábsde...

Él ábside estaba orientado hacia el norte , esta iglesia por lo que parece debío de ser románica , a la derecha de la foto acceso al campanario , muy derruido  , iglesia en pésimo estado...

Dejamos la iglesia y en media hora llegamos a Villanobilla , final de la excursión , pongo fin al GPS , igual  que a esta bonita ruta...
Hasta la próxima excursión...