Turbón (2.492m), desde el Depósito de Serrate.

Sábado, 16 de junio de 2018.

Después de la fallida ruta al Turbón, desde el depósito de Serrate con el Centro Excursionista Ribagorza,  me ha tocado hacer de ´´guía´´, para subir al Turbón, no hay nieve, y lo planteo.

Así pues, tan pincho,  el jueves (día del vivac), hablo con mi amigo de hacer algo, él me responde que sí, descarto muchos dosmiles del Valle de Benasque, (Pico Cerler, Cogulla, Gallinero...), queda uno, que siempre te acoge muy bien las bastantes veces que he ido, y al verlo, en el puesto de vivac, le comento de quedar el Sábado, para subir al Turbón, mi amigo me responde que sí.
Entonces, me hago muy contento, el viernes, por la tarde-noche, le llamo, y le comento de nuevo la ruta, por donde iremos, y la cima, etc...
Por lo tanto, quedo con él, sobre las 7,45 de la mañana en la gasolinera de Campo, llego más pronto, y ya están allí, pues vienen, desde la zona de Castellón de Sos.
Les planteo la ruta, en Campo,  la subida, desde Serrate, y la pista de la Plana, y les parece bien, pues les guío, hasta el depósito de Serrate, y desde allí, hacemos los 2.492m de la cima del Turbón...
Así, me vuelve a tocar de guía a la subida al Turbón, y esta vez, desde Serrate, por la Plana...



Cómo ya he dicho en otras entradas del Blog,  el Turbón, es una montaña que roca caliza, situada en pleno corazón de la Ribagorza, tiene su cumbre a los 2.492m de altura, y desde ella, en condiciones despejadas, se puede disfrutar de unas buenas vistas...

El Turbón, es una montaña, situada en el Pirineo Aragonés, está en pleno corazón de la Ribagorza, y es una montaña que tiene sus encantos, ya que es un macizo majestuoso, es cómo una isla anticiclónica, donde los frentes, no llegan a dicho macizo,  sus 2.492m, hacen un sitio inolvidable, dado el vasto panorama, que desde la cima, disfrutaremos, sin embargo, es un macizo  de apariencia agreste, calizo, de color, un tono rojizo al atardecer, y al amanecer, y blanco azulado, a las horas centrales del día.

La cima de la montaña, es conocida en la zona cómo el Turbón, también, en mapas de cartografía de la Editorial Alpina, y el de PRAMES, que más abajo veréis, la cima es llamada  ´´Castillo de Turbón´´.

Es una montaña agreste, y separa,  el Valle del Ésera, al oeste, y el Valle del Isábena, al este,  posiblemente, en la antigüedad, la montaña tuvo su propio valle glaciar, y es donde actualmente, lo vemos en el Valle de San Adrián, situado en la parte norte de la montaña, mirando el Turbón, por la cara norte, la vemos cómo que separa dos valles, a la derecha, queda la propia cima del Turbón, 2.492m,  y a la izquierda, queda, la segunda, el Turbonet, con 2.344m, y ligeramente más baja.

El Turbón, es bien visible, desde muchos puntos de Aragón, y por lo tanto, en tiempos remotos, se le consideró cómo la más alta de Aragón, hay dichos, que dicen, ´´cuan hi ñai una boira en el Turbó, lluvia en  tot Aragón´´, ´´cuándo una niebla cubra el Turbón, lluvia en todo Aragón, pasa desapercibido, de los montañeros, que ascienden a las altas cumbres del Pirineo, olvidándose del Turbón,  por lo tanto es mi montaña favorita.
Se encuentra en las sierras interiores pirenaicas, al igual que Cotiella, Peña Montañesa...






Vista del Turbón, desde el Refugio de la Plana.



Datos Prácticos.

Desnivel. 1.284m, en negativo, y positivo.


Horario.  3h30´

Dificultad.  Baja-Media, se sube mucho desnivel, en pocos kilómetros, pero, las vistas desde la cima, valen mucho la pena...



Para subir al Refugio de la Plana del Turbón, existe, una pista, que trepa, por la cara oeste del Macizo del Turbón, quedando, a la derecha, las rocas, que defienden la parte Sur de la cima del Turbón, inicialmente, entre bancales antiguos, de los pueblos de Serrate, y Padarniú, dejando, también, a la izquierda, un depósito de agua.

A partir de aquí, la vegetación, es prácticamente la misma, inicialmente, por, encinas, para luego, subir, con el boj, y el erizón, a partir de aquí, la pendiente, irá incrementándose, a partir de los 1.300m, pues, irá dando las lazadas, por debajo del contrafuerte sur del Turbón.


La pista, irá dirigiéndonos hacia el Norte, terminando de subir, las últimas lazadas, hasta alcanzar, la Fuente de la Pedreña, donde, hay un agua muy buena, y donde podemos proveernos de agua, en una mala

Seguiremos la pista, ahora, en dirección Norte, y enseguida, giraremos, a la derecha, por una vaguada ascendente, y dejaremos la pista a la izquierda, que nos lleva hasta el Refugio de la Plana, (aquí, si no tenemos ganas de ver el Refugio de la Plana, podemos subir directamente, por la vaguada...).

Esta misma vaguada, nos lleva a lo alto del espolón que desciende de las pedreras de la parte alta del Turbón, enseguida, llegaremos al letrero de la ruta normal de subida al Turbón.

A partir de aquí, giraremos a la derecha, y subiremos, por terreno de piedra suelta, iremos siguiendo la traza que más convenga para el ascenso, en realidad, la senda, va haciendo lazadas, por la pendiente, poco a poco, la iremos venciendo, y llegaremos a un collado, situado a la izquierda de la antecima del Turbón, ahora, giraremos a la derecha, en busca de las antenas de la antecima del Turbón, y el mirador, enseguida, llegaremos al vértice geodésico, de la cima del Turbón, (2.492m-3h30´).

Las vistas, desde esta cima, son de 360º, hacia el norte, el Aneto, Posets, el Tozal de Baciero, queda más abajo, también, vemos, Cotiella, y la Peña Montañesa, hacia el oeste, asoman, también, picos del Pirineos Central, también, vemos la Sierra de Guara, y todo el llano, con la Sierra de Alcubierre, al sur, la Sierra de la Carrodilla, Montsec, y hacia el este, la Sierra de Sis, con el Pirineo Catalán.


(En realidad, hemos subido hasta la cima, muy  bien, porque, hemos subido en 2h49´, con alguna pequeña parada, que hemos ido haciendo...)

La bajada, la hacemos por el mismo itinerario, pero, al bajar, nos dirigimos al Refugio de la Plana del Turbón, y desde allí, por la pista, hacia Serrate...







Turbón, subiendo por la pista de la Plana.

Vista al Valle de Lierp, desde el depósito de Serrate.

Subiendo, a primera hora, por la pista de la Plana del Turbón, al fondo, la zona Sur de la Sierra de Sis.






Subiendo por la pista, ahora, entre la sombra...



El sol, va tocando las laderas...


Hacia la Sierra de Sis.



Hacia el Montsec.



El Valle de Lierp, va quedando algo más abajo...



Otra...





Subiendo por la pista, a la derecha, ya comienza a despuntar, la cima del Turbón.



Vamos subiendo....



Y desde, la que iremos teniendo vistas de la zona...



Subiendo...




Hacia el Valle de Lierp.



Subiendo por la pista...

Enseguida, se va haciendo transversales, para ir en contra de la pendiente...



Seguimos...



Con el cerro, donde se asienta el Refugio de la Plana, seguimos...




Seguimos, por la pista...



Allá, queda el refugio...



La pista, está en buena estado...



Allá, está el refugio...


Dirigiéndonos hacia el Refugio...



La pista, va ascendiendo, hacia el Norte...



Vistas, hacia la parte occidental del Valle de Lierp, asoma, la Sierra del Campanué.


Al fondo, allá arriba, ya vemos la cima del Turbón.





Sí, alí arriba...



Siguiendo las lazadas de la pista...



Vistas, hacia el Valle de Lierp.



Ahora, la pista, va a subir en lazadas...



A partir de ahora, la vegetación va cambiando...


Subiendo, en lazadas...



Con el Turbón, a arriba, eso sí...



Vistas, de nuevo, hacia el Valle de Lierp, vamos a contrareloj contra el sol...



Buenísimas vistas tenemos ya...



Asoma el Cotiella, a la derecha...


Cada vez más altos, seguimos por la pista...



Vistas, hacia el sector de Campanué.



Hacia el Cotiella...






Zoom al Cotiella....



(Foto de distinto día, aproximadamente, hace un mes...)


Subimos, al fondo, la Sierra de Guara...



Enseguida, la pendiente, va aflojando, pues, vamos rozando los 1.800m de altura...



Subiendo...



Vistas, hacia el Valle de Lierp...



Vistas, hacia la pista, y las lazadas que hemos ido realizando...


Otra...



Hacia el Valle de Lierp...




Enseguida se sube, pues, hay, que alcanzar las praderas de arriba...



El Turbón, nos vigila, más arriba...



Seguimos...



Una vez en las praderas, la pista, afloja, pues, vamos a subir, por la vaguada de la derecha...



Nuestro majestuoso Turbón nos vigila (foto del 13 de Mayo, ya que las he mezclado, debido, a que es el mismo acceso...)


Esta es a día de hoy, menudo cambio...


Tenemos que seguir la pista, en la cima, me da que estaremos muy bien, y así va ser...



Pero, hay estratos, que ocupan la cima, pero son mañaneros...




Seguiremos por la pista, a partir de la fuente de la Pedreña, por cierto, el agua muy buena, a día de hoy, este nevero, ya no existe, por lo que se puede subir muy bien al pico...



Seguimos...



A la vaguada del fondo, giraremos a la derecha...


Foto de a día de hoy, llegando a la Fuente de la Pedreña.



Llegando al sitio, donde nos tenemos que desviar...




Seguimos...



En esta vaguada, giraremos por la derecha, hacia arriba...


En esta vaguada, vamos a subir, está muy verde...



Allá, queda la cima...


Pero, tenemos que subir, por la vaguada/canal de la izquierda, pero, que no supone ningún problema, y es más sencilla de lo que parece...



Subiendo, hacia lo alto de la divisoria, o loma de la plana, allí, giraremos a la derecha...



Con el Turbón, encima, y con algo de niebla, nos disponemos, a reagruparnos, vamos bien de tiempo, y me parece que vamos a subir muy bien...



Hacia el norte, las vistas, son muy buenas, el Cotiella, Posets, Baciero, comienza a asomar la Sierra de Chía...



Así, pues, nos disponemos a subir por la canal, debemos de desembocar en aquel collado...



En el desvío, a partir de aquí, la pendiente, se vuelve más fuerte, cada cuál, a su ritmo, y para arriba...



Subiendo, hacia la cima...



Enseguida, comienza a aparecer el suelo calizo, y la pendiente, va siendo más fuerte...



Pero, hay traza de senda, para poder subir...




Lo que vamos avanzando, allí, queda el lapiaz, cercano al Refugio...



Ya comienza a hacer acto de presencia la buena cuesta...



Y cada vez, con mejores vistas...



Subiendo, a la Collada del Castillo...



Va quedando menos, ánimos...



Desde aquí, comenzamos a divisar, mucho mejor la Sierra de Chía, y los pueblos del Valle de Bardají, ánimo, que ya va quedando poco...



Con la antecima del Turbón, con sus antenas, seguimos avanzando...



Cercanos al collado...



Vista, desde prácticamente, lo alto de la canal, a todo lo que hemos subido...



Más cercana, queda la antecima del Turbón...


Llegando al collado...



No sin antes, fotografío, la fuerte pendiente, y a mis compañeros elevándose por la empinada canal...



Vistas, desde lo alto, a la canal, y a lo que hemos subido...



Ánimo, que ya llegamos al collado...



Allí, queda la antecima...



Enseguida, se alcanza el Collado del Castillo, y desde allí, la senda, gira el Sur, en busca de las antenas de la antecima del Turbón.



Vistas, a la parte recorrida, y hacia Campo, y el Valle del Ésera...



También, vemos, muy bien, las montañas del Valle de Benasque, más arriba, las comentaremos...




Desde aquí, ya queda recorrer la divisoria, que nos llevará hasta el Mirador, y las antenas de la antecima del Turbón...





Allí, asoma la cima del Turbón, ya estamos llegando...



El Turbón, desde la antecima...



Llegando...



Esta es la cima del Turbón, la panorámica, es buena, y hace una buena temperatura, (por lo menos 20º, en esos momentos, y si le sumamos, que el tiempo que hemos tardado en subir, desde el depósito de Serrate, unas 2h49´, a paso de buen ritmo...)


En cuanto a las vistas, no son del todo buenas, pero, se podía ver con nitidez el Macizo del Turbón...



Hacia el Sur, toda la cresta del Turbón...



Con el Valle de Lierp, abajo, al fondo, el Pantano de Graus...



Hacia el Sur, las vistas, eran muy buenas, con la parte baja del Ésera...



Hacia la vertiente occidental, podía ver la Plana del Turbón, y al fondo, las sierras exteriores...



Hacia el Sur, de nuevo...



Con la Plana del Turbón, con estratos, que están por debajo de nosotros...



Hacia Cotiella, y la Peña Montañesa...



Hacia el Tozal de Baciero, y el Cotiella...



También, era muy visible, el Posets, y la Sierra de Chía...





Vistas, hacia las montañas del Valle de Benasque...




También, era visible el Pico de Gallinero, el Perdiguero, y el Aneto...



Otra, hacia el Aneto...



También, visible, desde aquí, el valle glaciar de San Adrián...



Allá abajo, está el Turbonet...



Otra, el Turbonet, está muy abajo...



También, vemos el Collado de la Portella...



Y las lomas del Turbón...



Por donde puedes andar, por donde quieras, la mala suerte, son las nieblas, que hacia el Sur, azotan...



Pero, que nos deja ver la parte Sur del macizo...



Otra...



También, se ve muy bien, el Valle de Lierp...



Vistas, hacia las Sierras Exteriores...



Por debajo nuestro, discurre el Valle de Lierp, aprovecho ahora, para hacer fotos, pues luego, se va a tapar todo.



También, se ve la Plana del Turbón, y más al fondo, la Sierra de Guara..



Hacia el Oeste, también, vemos la Sierra Ferrera, con la Plana del Turbón...



También, vemos el Cotiella...



Con los pueblos de la parte norte del Turbón, el Baciero, también queda por debajo nuestro...



Aún se ven, las montañas de Benasque...



Hacia la zona del Posets, Perdiguero...



Hacia la antecima del Turbón, y hacia el sector del Aneto-Gallinero.



Otra...



Más al fondo, el Aneto...



Hacia el este, continúan las nubes de evolución...



Hacia el este, con el collado de la Portella, también, vemos el Turbonet...



Otra, parece, asomar, la zona del Valle del Isábena, vamos a ver si tenemos suerte, pero no creo...



Hacia el Valle del Isábena, la cosa, está oculta...



Pero, hacia el Sur, mejoría...



El majestuoso Macizo del Turbón...



Hacia el Valle de Lierp, y al fondo, el Embalse de Barasona...



Otra, hacia el llano, y las montañas de las sierras exteriores...


Otra...



Hacia el oeste, con la Plana del Turbón, y su refugio, luego iremos a verlo...



Otra, Campo, también se ve...



Mirada, hacia el oeste, con algo de nubosidad...



Vistas, hacia el Tozal de Baciero, y los pueblos de la zona, cómo Llert, y Esterún, mucho más abajo...



A la derecha, el Posets, y la Sierra de Chía, con Cotiella, y el Baciero...



Hacia el norte, la vista, se extiende, hacia el Posets, y el Perdiguero...



Ahora, hacia las montañas fronterizas con Francia...



Hacia el Aneto, y el Gallinero...



Otra...



Sin embargo, hacia el este, la cosa está igual...



Pues, sólo podemos ver el Turbonet, y el Valle de San Adrián...



Hacia el este, parece asomarse algo más, alguna sierra...



Otra...



Pues, es que, todo está lleno de nubes, hacia esta zona...



Hacia el Sur...



Otra...











La Plana del Turbón, desde la cima...



Al fondo, el Cotiella, con algo de nubosidad...




Debajo, está el Tozal de Baciero...



Zoom, hacia el Aneto, con nieblas...









Zoom, hacia el Pico Gallinero, y la Cogulla...



Zoom al Pico Perdiguero...



También, al Posets...



Al Cotiella, la niebla...



Zoom a la Sierra de Chía...



Al Aneto, la cosa, empieza a ponerse un poco fea...



Zoom al Cotiella...



También, hacia el Pantano de Barasona...



Otra, hacia Cotiella...



Hacia el Perdiguero...



Hacia el Posets, y la Sierra de Chía...




Hacia el Valle de Lierp, la cosa, ya no queda tan limpia...



Otra...



Hacia la Plana del Turbón...



Hacia Cotiella, aparecen más nubes...



El Tozal de Baciero, queda debajo nuestro...



La Sierra de Chía, ya no queda visible desde aquí, por las nubes...



Hacia el Posets, y las antenas de la antecima del Turbón...



Hacia las antenas de la antecima del Turbón...




El Aneto, ya no queda visible...



Otra...



Se vuelve a formar, una nueva tanda de nubes...



Y sólo nos deja ver el Macizo del Turbón...



Otra...



Hacia la Portella...



Otra...



Hacia la cresta Sur, todavía queda a vista...



Hacia el Valle de Lierp...



También, vemos las Sierras exteriores, y el Pantano de Graus...



Aunque, hay más nubosidad...



Hacia el Oeste...



Hacia la Sierra Ferrera, y Campo...



Hacia el Cotiella, que ya no queda visible por las nieblas...



Hacia el Baciero...



Hacia las antenas de la antecima...



Aunque, si que se ve, es el Posets...



Panorámica hacia el este...



Panorámica hacia el oeste...



Cima del Turbón, desde el norte...



Otra...



La cima del Turbón, y el Cotiella, detrás...


La cima del Turbón, con las antenas, de la antecima...



Otra...


Hacia el sur, todavía tenemos vistas...



Vista de la cima del Turbón, desde las antenas...



La cima del Turbón...



Vista, hacia la Plana del Turbón, con su refugio...



Hacia Cotiella, la cosa, se está poniendo peor...



Hacia el Tozal de Baciero...



Otra...



Ya no podemos ver el Aneto, ni el Gallinero...



Cada vez, son nubes más densas...



Pero, si que podemos ver un poco el valle de la zona de Laspaúles...



Hacia el Este...



Otra...



Cambiando la vista, hacia el Sur...



Otra...



Hacia el Sur, las nubes vienen, hacia nosotros...



Pero, aún podemos ver las vistas...



Otra...



Hacia el Valle de Lierp.




Otra...



Hacia el Sur, las nubes, comienzan a ser mayores...



Hacia el este...



Otra, hacia el Sur...



Y, ellos, hace, que  estemos, prácticamente, por encima de las nubes...



Quedan, prácticamente, a nuestra altura...



Pero, nos permite ver la Plana del Turbón...



Hacia la Sierra Ferrera...



También, ya no podemos ver el Cotiella...





Con las nubes...



Hacia la antecima del Turbón...



Hacia el Valle de San Adrián...



Y el Turbonet...



Mirada, hacia el este...



Hacia la vertiente de Las Vilas, todavía contiene nieve...



Cambiando la vista, hacia el Sur..



Hacia el Sur...



Otra...



Ahora, hacia el oeste, ya no hay vistas, pues, nos vamos a ir, porque ya hemos aprovechado las vistas...



No se ve la Plana del Turbón...



Nada..



Pero es sólo una nubecilla....



Hacia la antecima del Turbón.


Otra, y a la antena...



Aunque, podemos ver algo el Valle de San Adrián...



Otra...



Mirada, hacia el Turbonet, parece que la cosa se quiera despejar...



Pero, vamos a ver cómo la cosa acaba...



La nube, intentando saltar al Valle de San Adrián...



Cambiando la vista, hacia el Sur...



Las lomas del Turbón...



Hacia el sur, la visión no es buena...



Otra...


Hacia las faldas del Turbón, no se ve nada...



Porque estamos, justo en la niebla...



Otra...



Estamos entre las nubes...



Y no nos deja ver mucho...



Hacia las antenas..



De la antecima del Turbón...



Sin embargo, hacia el Valle de San Adrián, si que tenemos vistas...



Hacia el Turbonet...


Otra...



Nevero, hacia la vertiente de las Vilas...



Otra...



Mirada, hacia el Sur...



Toca descender, la cima del Turbón...



Desde el Sur...



La cima del Turbón, con la nada al fondo...



Allí está la cima del Turbón...



Vamos a bajar...



Esto es, por donde tenemos que bajar, y hemos subido...



Vista a la antecima del Turbón, desde aquí...



La fuerte pendiente, que tenemos que descender...



Pero, con cuidado, la pasaremos sin ningún problema, y además, se baja muy bien...


Enseguida, aparece la niebla, pero, seguimos bajando, porque, la canal, es muy evidente...


Más cercanos a la Plana del Turbón...



Siguiendo la senda...


Cada vez, la pendiente, va siendo menor hasta llegar a los prados de la Plana del Turbón...



Seguimos...



La senda, es muy evidente, y se puede bajar muy bien, a paso corto...



Seguimos...







Ahora, ya es visible el Tozal de Baciero...



Seguimos...



Hacia la Plana del Turbón...



La última cuesta...



Vistazo hacia atrás...



Seguimos...



Llegando al suelo de pastos...



Buenas vistas, hacia el sector del Baciero...



Llegando a la Plana del Turbón...



Buenas vistas, desde aquí...



Ya estamos aquí...






Seguimos...



Detalle del desvío, hacia la cima...



Yendo, hacia el Refugio de la Plana...



Buenas vistas, hacia el Sur...




Llegando al Refugio del Turbón.



Otra...



Vistas, hacia el Tozal de Baciero...



El Refugio de la Plana del Turbón...



Otra...



El Turbón, queda oculto por las nubes...



Otra...



Volvemos, hacia el coche...



Y, por la pista, que sube al Turbón, por la Plana...



Comenzamos la bajada...



Por aquella vaguada, hemos ido esta mañana...



Seguimos...



Buenas vistas, desde la vaguada, con el Valle de Lierp...



Seguimos el descenso...



Buenísimas vistas...



Mirada, hacia la cumbre del Turbón...



Perdiendo altura, paulatinamente...



Pasamos por la fuente de la Pedreña de nuevo....


Vistas, hacia el Campanué...



También, al Valle de Lierp...



Seguimos por la pista...



Poco a poco, va perdiendo altura...



Seguimos...



Vistas, hacia el oculto Turbón...



Seguimos...



Vistas, hacia las lazadas de la pista, por la que hemos ido realizando, y realizaremos, en la bajada...



Otra...



Bajando...



Hacia las lazadas...



Perdiendo altura...



Ahora, y poco a poco, con más vegetación...



Menudo barranco, que hay en una de las curvas...



El Turbón, todavía, queda oculto...



A partir de aquí, nos da el sol de lleno...



Vistas, hacia el Montsec...



Seguimos...



Cada vez, vamos viendo, más vegetación...



A partir de aquí, hace más acto de presencia la vegetación, y es que, hemos tenido que bajar, casi 1.000m de desnivel, desde el Refugio, y más, desde la cima...



Mirada hacia la cima, que nos quiere dar una despedida...



Seguimos...



Vistas, hacia el Valle de Lierp...



Vistas, hacia la Sierra de Camapnué...



La pista, va perdiendo altura...



Seguimos...



Dando lazadas...



Vamos llegando al punto, en el que hemos empezado la ruta...



Seguimos...



Otra...



Cada vez, tenemos el Valle de Lierp, más cercano, y ya hemos llegado al final de la ruta...



Haci el valle de Lierp, antes de irnos...

Antes de despedirme, pongo dos fotos del Turbón, desde el lugar, en el que hicimos el vivac, en la zona más al norte, en la primera, podemos ver el atardecer, sobre el Turbón...



Por último, esta foto, del amanecer hacia el Turbón, desde el vivac..

En realidad, vuelta al Turbón, desde la Plana del Turbón, volveré muy pronto a esta montaña....

Ruta de la excursión...

Powered by Wikiloc




Hasta la próxima excursión...

Por último, podemos ver la ruta, hecha, con el mapa de Editorial Alpina del Turbón-Alto Valle de Isábena de 2018, y el de PRAMES, Turbón-Ribagorza Central, de 2017, ambos de 1:25.000.




En Azul, la subida, hacia la cima del Turbón.
En rojo, la visita al Refugio de la Plana del Turbón, o la variante...

(Mapa de Turbón, y Ribagorza Central, Ed Prames, 1:25.000, Top 25, 2017).




En Azul, la subida, hacia la cima del Turbón.
En rojo, la visita al Refugio de la Plana del Turbón, o la variante...



(Mapa de Turbón-Alto Valle de Isábena, Ed Alpina, 1:25.000, 2018).


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ascensión al Turbón, desde la Margalida.

Cotiella , desde el Refugio de Armeña

Ermita de San Quílez (1.084m)