Tuca de Castanesa (2.856m) y más picos de la Sierra Negra

Domingo , 31 de Agosto

Pico De Castanesa /Tuca de Castanesa / Pico del Possolobino

El Pico de Castanesa cierra al sur  la Sierra Negra , esta sierra  proviene del Pico Ballivierna y Culebras , que son cumbres que superan los 3.000 metros de altitud  , esta sierra continua hacia el Pico Llauset y forma la Sierra Negra donde acaba en la Tuca  de Roques Trencades  , desde allí continua la cresta  al Pico de Castanesa y desde alli se desciende al Pico Pasolobino que desciende al Valle de L´Ampriu y al Valle del Basibé , son unos cuantos dosmiles de altura elevada que se pueden hacer en una sola jornada , esta cadena de picos denominada cómo la Sierra Negra , se refiere a que por estos montes hay piedra negra y según algunas personas afirman que estaremos en lo más viejo del Pirineo Aragonés...

La idea de hoy era ascender a la Tuca de Castanesa  un pico algo famoso de la cadena de Sierras de L´Ampriú donde se asientan los Picos Cerler , Gallinero Cibollés y Basibé , el día era nítido hasta en un momento del día , en el que cresteamos...

Punto de Partida y final : Cabaña de Ardonés y fin en L´Ampriú
Dificultad : Subida al Pico Castanesa cómo  fácil  , el descenso al Ampriú es un poco lioso y con piedra bastante suelta , tras pasar el Pasolobino

Horario : Ascenso calcular entre 3 y 4 horas de marcha
Desnivel : 1.040 metros desde el inicio de la pista , si seguimos en todoterreno hasta el Refugio de Ardonés serán 840 metros , de descenso  940 metros...

ACCESO : Desde Graus seguimos por la  A-139 y tras pasar Morillo de Liena seguimos hacia Campo , ahora con la N-260  , en Campo obviamos el cruce hacia el Macizo del Turbón , tras un rato continuamos por las orillas del Río Ésera , tras pasar Seira , empezará el Congosto del Ventamillo , entonces dejaremos que la N-260  se dirija a Laspaúles , Castejón de Sos  , nosotros accederemos a Benasque , desde Benasque cogeremos la carretera hacia Cerler , al pasar Cerler cogeremos la carretera que lleva a el Ampriu y antes del Ampriu aparcaremos , donde sale una pista de tierra a la izquierda , aqui tenemos la opción de seguir a Ardonés con el coche , pero eso con el todoterreno.

Carretera de L´Ampriú 1.850 metros  , cogeremos la pista de tierra que se dirige al norte  y después entrara en un bosque de pinos  , de momento nuestro itinerario se vuelve tranquilo y muy precioso puesto que vamos hacia el Barranco de Ardonés , desde aqui  vemos la cresta de la Sierra Negra  , tras pasar el barranco de Ardonés la pista  girará   al oeste  para luego al N , encontrar el Refugio de pastores  de Ardonés , desde aqui la pista sigue al Oeste , y la senda que nos interesa sale al Norte  , aqui habremos de ´´buscarnos la vida´´ para acceder  al  Collado de Ardonés  que está a los 2.505 metros  , para ascender al Collado unos mojones nos guiarán y también nos guiaremos con nuestro instinto  , la senda es ni más ni menos que carrerrones de las vacas cuándo vienen por aqui , pero un rastro de senda intenta guiarnos  , tras pasar cómo un pequeño barranco la senda vira al este para volver a virar al norte , desde aqui ya se nos hace mejor la idea y de mejor caminar solamente tenemos que seguir esta ladera hasta ascender a un llano  , desde este llano se accede a una traza de senda de forma negra que da acceso al Collado de Ardonés donde hay que trepar muy poco , tras acceder al collado viraremos al este para atacar la Tuca de la Estiba Freda , a 2.692 metros de altitud , ahora la dirección a seguir es clara , hacia el sur , bajamos a un collado y pasamos una cresta con la que damos acceso a la Sierra Negra que es la que viene desde Ballivierna , tras esto  se llega al Pico de Roques Trencades , a 2.755 metros , la Tuca de Castanesa ya es bien visible y cercana y para ello haremos lazadas para no cansarnos y llegar bien , tras esto accederemos a una pequeña cima  que no es , hasta dar con otra cima que parece que lo es , pero estamos en la cresta y la cima ya está enfrente  , entonces ascendemos finalmente a la Tuca de Castanesa , a 2.856 metros  , tras esto descendemos por una ladera hasta el Pasolobino , a 2.778 metros  , desde alli al oeste seguiremos por un caos de piedras que nos descenderá a una colladeta , desde aqui , se desciende por piedra suelta hasta la Collada de Basibé , a 2.256 metros , desde aqui se coge una pista que nos desciende hasta L´Ampriú...

En este punto damos comienzo a la excursión ....

Tras  dar una vuelta a un ´´tozalet´´ se sale de los pinos teniendo vista del Valle de Ardonés

Con los pueblos del Valle de Benasque debajo nuestro (Cerler)
La pista nos asciende hacia allí y virará al norte para acabar  hasta el Refugio de Ardonés

Antes la  pista dará una curva cómo de 180º para virar al oeste  y acabar  al norte lo antes mencionado

Disfrutando igualmente de los macizos Eristes-Posets ¿ya los conociais no? jajaja
Allí se ve el trazado  por la que hemos venido , atrás de ellas asoma el Pico Cerler , algunos igual lo confundireis con el Gallinero que se encuentra en la misma sierra pero más al norte y más alto

Esta fuente se encuentra al oeste del Refugio  de Ardonés  donde se puede aprovisionar de agua

Más al sur , me sobresalian cumbres conocidas la Sierra de Chía y encima suyo  , una de las montañas majestuosas , el Cotiella
Ahora nos internaremos en la ladera (N) para ir  pillando el Collado de Ardonés

Al sur iban sobresaliendo sierras demasiado conocidas , Sierra de Chia , Cotiella , Puerto de Sahún , y ya  los Eristes...
También la vista aeréa de el Embalse de Eriste y el pueblo de Eriste

Numerosas sendas  que se cruzan en nuestro camino y nos lían pero tenemos que coger  el monte del medio de la foto

Al sur iban saliendo  las cumbres de Pico Cerler , junto al Pico Gallinero (2.728m) , este es más alto
Sin llegar a ver nada de la cadena de la sierra ni la cumbre , nos disponemos a andar hacia el norte , esta vez siguiendo una serie  de mojones...
Sigue sin salir ni el Estiba Freda , pero prontó se nos dejará ver...

Tras ir cogiendo las lomas donde se encuentra el Collado deArdonés , uno puede darse la vuelta cuántas veces quiera para ver este paisaje

Pero , ahora si , un poco de suerte vemos allí arriba que asoma  la cima del Pico Castanesa , ´´aparamentemente lejana´´

Y tras ella iban siguiendo las sierras del Ampriú
Tras llegar a donde está a punto de desembocar la subida , la roca comienda a cambiar y a obtener así un color negro

Ahora , cada vez que ibamos subiendo el cordal se alargaba ahora hasta el Pico Roques  Trencades  , a 2.755 metros...
Tras acceder ahora aun estadio plano , desde aqui ya se ve el cresterío de la Sierra Negra

Al fondo se ve el  Pico de la Estiba Freda , desde el cuál comenzaremos el cresterío...

Ahora aparecía otra de las cumbres del Ampriú el Pico Cibollés(Es Sebollés)
Cada vez que los ibamos acercando esta sierra se iba agrandando  pero no se sube directamente , si no que daremos una lazada para ascender...

Por esa traza que asciende hacia la izquierda , allí es donde nos plantaremos y obtendremos de unas vistas bellas de la Maladeta  , hay algún tramo de trepada pero que no es nada de dificultoso

Tras llegar al Collado de Ardonés (2.505m) la vista se agranda , viendo así el Aneto allí enfrente  (habría que subirlo algún día) , sentimos que estamos vigilados por el rey de los Pirineos ...
Una mejor postal inolvidable , a la derecha está el Pico de Tempestades , al cuál ascendimos cómo cosa de dos años  , y eso se mantendrá en la memoria...
Ahora esta senda se dirige al este para alcanzar la primera cota/objetivo Tuca de Estiba Freda (2.691m)

Y con vistas del Macizo de Posets

El Aneto nos sigue vigilando

Ahora ya era visible toda la cresta a seguir , el Pico de Estiba Freda al fondo
Ya quedan pocos metros para la cima

La cima con gente ,

Ahora es tratar de seguir esta cresta hasta el pico siguiente , que es el Roques Trencades , sigue el Castanesa a la derecha , ahora cercano

La niebla intenta pasar de valle , el Vallibierna arriba

La Vista hacia el Cotiella-Posets...
Pronto ascenderemos a la Tuca de Roques Trencades
Cima de Roques Trencades

Castanesa , entre la boira

Tras  ascender a varias puntas , creyendo que era el Castanesa con la niebla , la cima es cuándo ya sea la cresta más puntiaguda...

Cima del Pico Castanesa (2.856metros)

Menudo patio que hay desde aqui , en la cresta

Antes de descender hemos de subir al Pasolobino (2.778m)

Después de bajar un pedregal del Pasolobino a un collado y desde allí cogimos una canal de piedra suelta y dirigirse al sur para coger la pista  que va al Ampriú , ya estamos en el Ampriú...

Hasta la próxima excursión...