EL TURBÓN , EL GRAN COLOSO

Lunes , 12 de Agosto de 2013

Cómo esta excursión no estaba puesta en este blog  , pues ahora lo pondré
El Turbón es un macizo calcaréo , perteneciente a las sierras interiores pirenaicas  , el Valle de San Adrian se encuentra encajonado  entre el Turbón 2.492m y el Turbonet 2.345m  , es un macizo en forma de herradura  ,  es una montaña que se deja ver desde muchos kilométros de distancia  , esta montaña se encuentra en el corazón de la Ribagorza , dejando sus crestas al descubierto en las épocas  de estación estival , para acceder a esta cima  hay muchas versiones de ascenso , entre ellas , por la Plana del Turbón , por Llert  , por la Margalida , por el Puerto de la Muria   , también el Turbón domina las tierras de la Ribagorza.

EN AZUL: Subida
EN ROJO : Bajada
FUENTE : Prames , Turbón y Sierra de Sis (Ed . Prames . Escala : 1:40.000)

DIFICULTADES : Se trata de una montaña  que en principio es fácil , pero sin nieve  , las dificultades pueden cambiar para algunos , depende de la forma física que tenga , y , nunca me canso de decir que , el hecho de que haga mal tiempo o las dificultades sean serias , siempre una retirada a tiempo  siempre es una victoria , por que las cumbres permanecerán allí.. Catalogado cómo : SD/F.

DESNIVEL : 1.142m
Lomas de Fontarruego : 2.376m
Turbonet : 2.345m

HORARIO :
Entre 3 horas y 4 horas , depende el tiempo que se tarde  .
ORIENTACIÓN :
Sendero muy marcado , no hay pérdida , con lo del tema de la orientación catalógado cómo Fácil.
ACCESO : Para llegar a esta colosal montaña  , desde Juseu , llegamos a Graus en apenas un  cuarto de hora , cogiendo la  comarcal que lleva al cruce de Torres del Obispo , a Graus , y a Benabarre , una vez en Graus , tomaremos la nacional   la A-139  y posteriormente la N-260   , y desde allí coger el desvio a Las Vilas del Turbón ,   en 17 kilométros  se llega a este pueblo famoso por sus balnearios , aparcamos en la iglesia del pueblo.

Este lunes queremos subir al Turbón  , con unos amigos de Juseu ,quedamos para hacer una excursión  y para ponernos en forma para la ascensión al Cotiella ,  creíamos el que nos da la bienvenida cuándo nos levantamos , y es el Turbón , y , por ello , quedamos a las 6 de máñana  , cerca del Túnel de Campo  , llamamos a los que iban detrás , ya que no se conocían la zona , y , nos juntamos en Campo , que , nos siguieron hasta Las Vilas del Turbón , el pueblo elegido por esta vez , para entrenarnos para subir el Cotiella  , pensamos una montaña , y nos decantamos por el Turbón  , en sus casos es la primera vez , pero yo repito  , manos a la obra , a las 7 aproximadamente nos plantamos en Campo , y luego en Vilas del Turbón , y allí comento un poco cómo será la excursión , haciéndome el guía turístico  ja.ja.ja  , no hay tiempo que perder  , y el Turbón nos espera allí con los brazos abiertos  , cómo en la primera ascensión la hize por aqui , pues la puedo repetir , en Vilas del Turbón subimos hacia el poste indicativo que nos dice que al Turbón , al Puerto de las Aras , y , a  Ballabriga  se va por aqui  , a través de los PR-HU-123 , que lleva a Ballabriga , a la Collada Planatuzal  , y el otro , el PR-HU-133 , el cuál lleva al Puerto de las Aras y a Abella , nosotros seguimos en el camino de ascensión al Turbón   , que es a donde tenemos pensado subir , entonces llegamos a donde el último PR-HU , que es el que lleva al Puerto de las Aras nos abandona y tenemos que seguir el ascenso al Turbón  , continuamos por la pista sin abandonarla , hasta el sendero que ronda por dentro de un pequeño pinar con vistas al Gran Coloso! , entonces llegaremos a una zona de pastos donde siempre hay vacas , y el sendero es evidente , sólo atentos a las estacas rojas ,  entonces volvemos al pinar de nuevo donde se hace muy bonito hasta donde vemos la gran rampa , que , nos permite subir al Turbón con más comodidad y no subir por esas roqueras  , la subida al Collado de la Cometa se hace algo penosa , pero  no es bastante empinada , puede que sea la subida más cansable de esta ascensión , una vez subida a la collada , llegaremos  a un piquete  donde tenemos buenas vistas del sector Maladeta-Aneto , Posets .- Perdiguero ... , desde aqui miramos al macizo y una especie de vaguada herbosa nos va a permitir superar  la parte débil del macizo , entonces llegaremos a una especie de ´´estadio´´ desde el cuál ya podemos ver la cumbre perfectamente , y entonces llanearemos un poco hasta llegar a la Portella , donde descenderemos algo y ya hacemos las últimas rampas para llegar a la última rampa que esta unida a la cresta final , desde la cuál ya podemos ver muchas vistas y picos reconocibles que nos animarán a seguir hasta la cima que ya , casi arriba nos estará esperando , entonces efectuamos la cresta y finalmente la cima , ocupada por un vértice geodésico y  un repetidor , subimos todos a la cima , algunos más cansados que otros , pero esto recompensa ja.ja.ja , y , sobre el tema de las vistas desde la cima del Turbón , es algo que no me cansa , una vez que ya estemos ya , ´´cansados´´ de tanta vista  jajaja , empezamos a bajar  , y entonces , decidi , un poco seguir hacia Fontarruego y descender , en la Portella se comentó lo del Turbonet y ascender de manera opcional , algunos de nuestros amigos , se quedaron abajo y no decidieron subir más por que ya estaban  ¡¡REVENTAOS!!  , una vez que llegamos al Turbonet , unas cuantas fotos de rigor y bajada , por que yo a este nunca habia estado  , sobre todo la vista es muy buena y se centra al Turbón y al Valle de San Adrian ,también se ve algo más del Universo Isábena , bajamos y ¿Donde estan los amigos que se habian quedado en el Collado de la Portella descansando? , pues querían bajar por el Corredor de Canals e ir a parar a la Collada Canals , que esta a unos 1.901m y les gritamos y aparecieron de nuevo a donde estabámos , bajamos todos juntos hasta el coche ...

Esto ha sido todo  , en realidad esto lo tenía que haberlo metido perfectamente antes de la ascensión al Cotiella , pero no me acordé y lo acabo de poner

Con esta foto mañanera del Macizo del Turbón , comenzamos a andar .
Con vistas al Puerto de las Aras  seguimos esta pista
Tras rebasar la pista aparece un cruce a un sendero que marca el sendero de ascenso al Turbón , donde nos deposita en un bosque de pinos  después a la Fuente Canals , donde vemos esta subida
Vistazo por donde habiamos subido , a la derecha justo de la sombra es donde se encuentra la Fuente Canals que es por la que hemos ascendido (existe otra cosa mejor , que es abandonar el sendero y atacar a ´´lazada limpia´´)
Una vez puestos en el Collado Pasaturbiello , el sendero va hacia  la derecha de la foto , para encaramarse a la valleta del fondo y depositarnos en la arista .
Una vez realizada la vuelta , encaramamos al sur para subir por esta valleta

Una vez hecha la valleta , seguiremos por un llano por la que tendremos vista del Turbón a la derecha y el Turbonet a la izquierda , al que subiremos después
Al pasar el Collado de la Portella , accedemos a la cabecera del Valle de San Adrian , fijaros lo verde que está
Tras dejar atrás la Collada de la Portella  , seguimos el único sendero que accede entre lazadas a el principio de la cresta , tras eso asciende a la cresta final donde ya tenemos enfrente el Turbón , con nieve puede resultar expuesta y peligrosa

Vista a la cresta recorrida , al fondo sierras cómo las de Guell , San Quilez , y a la izquierda , el Montsec de Aragón y el de Ares.

Vista a la cima del Turbón , vista a los macizos pirenaicos

Collado de la Portella desde el Turbón

Al fondo queda ya el Turbón , nosotros descendemos

Ya vemos el Turbonet

Cresta , por donde se pasa bien , pero con cuidado

Atención a los cortados
Vista al Turbón , desde el Turbonet , el mojón es la cima del Turbonet , a , 2.345m