PR-HU-200 Cumbre del Montsec de Aragón o de L´Estall

Sábado , 21 de Diciembre de 2013
Cómo ya es invierno y Navidad , pienso que una excursión no va a venir muy mal , decido y me decanto por el Montsec de Aragón , una cumbre que la tenía relativamente cercana y nunca la habia subido   , cómo el pirineo está con nieve  , y los días aguantan ya muy poco , decido este Montsec
MAPA DE LA EXCURSIÓN
EN AZUL : Sólo el ascenso .
(FUENTE : GUÍA GR , PR , SL , Paseos y excursiones por el Montsec de Aragón y el de Ares  , mapa de esa guía , ED PRAMES)

La sierra de Montgai o del Montsec de Aragón   , marca la frontera entre Aragón y Cataluña , en el Congost de Mont-Rebei , en Cataluña encontramos ya el Montsec de Ares , que tiene 1.674m en Sant Alís , la ascensión a esta cima  no es muy dificil y podemos disfrutar del pirineo  , vale la pena , porque es una altitud un poco baja , pero que está muy bien  , por las vistas al pirineo y a todo el prepirineo , y , a Canelles.

DIFICULTAD : Muy fácil , se trata de una cima perfectamente señalizada cómo el PR-HU-200 O Ruta ornitológica
HORARIO : 2h
DESNIVEL : 431  m
ACCESO : Viacamp , coger  la N-230 que lleva a Vielha , y en la población de Viacamp  tomar la cuidada pista de tierra que asciende tras 10 km  al despoblado de L´Estall ,  y luego a Montfalcó ,que es a donde vamos , si podemos , aconsejo seguir hasta la Collada de Ramis  , marcado con indicadores de senderos , o , bien si no deseamos subir desde Viacamp , podemos coger la misma pista casi desde Tolva , que , desde Benabarre continuamos la N-230 donde llegaremos a Tolva , y cogemos esta pista que no está muy marcada , aconsejo seguir hasta Viacamp .
COTAS /DESNIVELES :
Collada de Ramis : 900m
Ermita de San Miguel : 920m
Paso de San Miguel : 1.234m
Cumbre del Montsec de Aragón o de L´Estall : 1.331m

Collado de Ramis , situado a unos 900 metros de altitud  , el cartel indicativo lo tenemos en el sentido de la ascensión , perfectamente señalizado cómo el PR-HU-200 , subimos por una especie de pista antigua que lleva hacia Viacamp o Tolva , y , luego hemos de coger un sendero que llanea  al lado de unos campos de cultivo antiguos , después de esto , accederemos a la derruida ermita de Sant Miquel   , tras pasar los restos de la ermita  , accederemos a una zona donde más o menos no hay casi vegetación y dando lazadas y contracurvas , alcanzamos una repisa  rocosa  , donde debajo  hay un pequeño cortado , este sendero asciende desde la ermita buscando la mejor manera de alcanzar lo alto de la sierra  , donde atraviesa zonas rocosas , al haber  llegamos al paso de Sant Miquel . cómo figura en el mapa , el paso , es más y nada menos que un collado  y se encuentra la estaca que nos recuerda que seguimos en el PR-HU-200 , situado a 1.234m , ya , desde allí , subimos un poco , y bajando , haciendo   varios sube y bajas que casi aparentan que estemos al lado de la cima  , pero  al pasar dos sube y baja llegamos a ver la cumbre , que , al final de una pequeñita subida alcanzamos la Cumbre del Montsec o vértice de Montgai , situado a 1.331m , que se alza sobre el Congost de Mont-Rebei , las vistas son de primera , vemos el cercano lago de Canelles , el otro Montsec , el de Ares , y sobretodo la Sierra de la Carrodilla , Castell de Laguarres , Morrón de Guel , Turbón , Cotiella ... , el descenso por el mismo camino. Antes de llegar a acabar la excursión paramos en los lugares de L´Estall para ver un poco el pueblo ,está despoblado , sólo una casa todavía está en pié , luego bajamos a Viacamp a ver el Castillo del Siglo XI y las iglesias-ermitas que lo rodean , ir también a L´Estall , un paseo por sus calles nos muestran el despoblamiento de estos pueblos  , podemos ir a ver la iglesia de Santa María  , también un pequeño paseo por sus calles , actualmente en ruinas , pero  se puede pasar con cierto cuidado

Cuando empezamos a andar tenemos vista cómo está el Montsec Aragonés y al fondo el de Ares , no podemos ver Mont-Rebei pero nos queda debajo
Nuestro itinerario comienza junto al panel indicativo de la Ruta Ornitológica

Debemos subir por esta anticuaria pista , en principio se aleja de nuestro objetivo pudiendo hacer un mejor trazado
Tras subir la pequeña  cota , alcanzo antiguos prados pertenecientes a L´Estall , e , igual Montfalcó

Dejamos la pista forestal que lleva al Montfalcó y ascendemos
En muy poco tiempo llegaremos a las ruinas de la ermita de San Miquel , que , hace referencia al paso , atrás las paredes calizas del Montsec de Aragón

Vista a las cercanías del Embalse de Canelles , mientras tanto vamos ascendiendo .

Cómo podemos ver en esta foto , en un árbol está marcado la señal del PR-HU-200 , indicando de que vamos bien

Tras pasar la ermita y subir unas cuantas lazadas vemos al fondo el Collado de San Miguel

Pero antes hay que pasar por encima de esa roca del fondo

Collado de San Miguel
Justo al lado del paso , seguimos cresteando , dando subidas y bajadas , hasta que...

Se nos aparece el Montsec enfrente  , desde ya puedo saber perfectamente lo que me queda
Última rampa que no dificulta para nada y llegamos al.. , al fondo , se pueden intuir una pequeña manada de buitres...

Vértice Montgai o Montsec de Aragón , con el Montsec de Ares al fondo.
Al fondo la Sierra de la Carrodilla , y a más a la izquierda , San Quiléz a la que igual subo para el mes de marzo , abajo , nos quedaría L´Estall

También el pirineo , Turbón , Cotiella , se nos veian

Cortado , más de 300m de caida libre.
Llegamos al Estall donde tomo esta foto y finalmente sin entretenerme...

Otra desde lo alto del Castillo de Viacamp , donde damos vista al Montsec de L´Estall , o de Aragón , a la derecha , a la izquierda el Congosto de Mont-Rebei , y a la izquierda , el Montsec de Ares