Pelopín (2007m) y Punta D´o Pilón o Monchoa (1989m)

Hoy ascenderemos a dos picos no muy importantes , pero con vista algo interesante  ascensión para cualquiera  ,  el Pelopín , es la montaña más alta del Sobrepuerto .
Desniveles :
Puerto de Cortefablo : 1450m
Collado  de Otal : 1850m
Pelopin : 2007m
Collado de Yosa : 1940m
Punta de Pilón o Monchoa (1989m)

ACCESO : Desde L´Ainsa  seguimos la N-260 , que lleva hasta el mismo Puerto de Cotefablo , pasando por los pueblos de Fiscal , Broto , y , hasta el Puerto de Cotefablo , antes de pasar el mismo Puerto , donde hay aparcamientos

DIFICULTAD :  Muy baja , hay un sólo desnivel de 550 m , sobretodo los niños , también lo pueden hacerla.

Puerto de Cortefablo (Paso entre el Valle de Broto y el de Biescas ) , por carretera  , una vez antes del túnel aparcar el coche para ascenderlos   , a la izquierda ,  entonces entra un sendero a nuestra derecha , hacia el túnel pero por arriba  , donde subimos a través de lazadas por un sendero muy bonito entre pinos  , entonces amaneceremos  en una pista y vemos claramente que el sendero la traspasa y trepa  por la izquierda  , entonces trataremos de seguir fáclimente y en poco tiempo hasta el Collado de Cotefablo , la vista hacia el Macizo de Monte Perdido , Tendeñera y la lejana Peña Telera  , proseguimos la marcha  , siguiendo el sendero visible del PR , subiendo y llaneando , sin hacer ningún sube y baja , alcanzamos donde la pista hace cuatro y cinco lazadas , entonces llanea un poquito , y , luego , ya vemos el Pelopín , mientras que lo vemos y al rato nos lo tapa la montaña que tenemos encima , una vez llegando al Collado de Otal  , en 5 ´ desde el Cuello se alcanza la cima sin problemas (por donde más cómodo sea ) , seguir un poco  la pista y en el momento más cómodo subir mejor , ya lo explicaré con una foto , qué es mucho decir , en la cima solamente hay un mojón y listo , pero las vistas al Macizo de Monte Perdido , Tendeñera , Telera y Guara , son muy buenas , e incluso , si nos damos cuenta seremos capaces de ver  Cotiella y Peña Montañesa y entre medio de ambos , asoma una montaña  verdaderamente omnipresente , el Turbón  , descendemos , hasta el Cuello de Yosa , y desde alli a la cima de Monchoa , que la vemos , con el cacho pilón que hay en la cima , que , desde la cima de la Punta Pelopín he ido observando .

Empezamos a caminar cómo siempre  en constante subida

Proseguimos por este sendero que asciende

Ya tenemos el Pelopin a la vista