Mañana en el Montsec de L´Estall

Domingo,  31 de mayo de 2015

Ya era de costumbre volver al Montsec de L´Estall, lo tenemos muy cerca de casa, pues allí vamos, además de que el mundo de la flora está muy bien en este tiempo, decidimos ir a visitarlo, y a ascender por la pista que se coge en la Balsa de  Montsec, por  la que hemos ascendido bastantes veces, aunque había nubes de evolución y a la bajada se puso a llover un poco...

Aunque las descripciones son las mismas que las que he ido poniendo, a pesar de eso, se vuelven a poner...

El Montsec es una alineación montañosa  sita entre el Valle del Ebro y las cumbres del Pirineo, actúa como una barrera que pretende romper el llano y los valles que preceden al Pirineo, aunque la sierra se divide en tres, pero supera los 1.300 metros de altura,   al este,  encontramos el Montsec de Rúbies, con 1.677  metros en el Tozal de las Torretas, al oeste, el Montsec d´Ares, cuya punta, hemos ascendido en dos ocasiones, que es Sant Alís, con 1.676 metros, y al oeste, tras el Congosto de Mont-Rebeí, y en Aragón, tenemos el Montsec de Aragón, o de L´Estall, se le llama también, vértice Montgai, cuya punta tiene a 1.331 metros, esta sierra, es separada por el Congosto de Mont-Rebeí, el único congosto que no tiene carretera ni  pistas, sólo sendero, luego al este, entre el Montsec de Ares, y el de Rúbies, encontramos el de Terradets, que éste si que tiene carretera.

Acceso a Viacamp:

Desde Juseu, cogemos la N-123 hasta el núcleo de Benabarre, no sin antes pasando por la HU-V-9535 que baja a Torres del Obispo, desde ese cruce cogemos la N-123 que procede de Barbastro, dejando los cruces de   Torres del Obispo, Aler, a ambos lados , se llega a Benabarre, desde Benabarre se coge la  N-230, que en unos 13 kilometros nos dejarán en Viacamp,  donde cogemos la pista de acceso
Desde Viacamp, cogeremos la pista de acceso que lleva  a Montfalcó, tendremos que seguirla, hasta donde se llegue a un cortafuegos que se ubica en lo alto de la sierra, por donde discurre la pista, a mano izquierda, sale una pista forestal que lleva a Montgai, primeramente desciende, hasta llega a una balsa, allí  aparcaremos el coche

Al Montsec de Aragón, se puede ascender por el PR-HU-200, por la cara sur, que asciende por L´Estall, y luego se dirige por la cresta de la sierra, hasta los 1.331 metros del Montsec, por otro lado, una pista, que asciende por   la Balsa del Montsec, y llega por la ´´columna vertebral´´ de la Sierra del Montsec

Empezamos en nuestro aparcamiento, justo al lado de la Balsa del Montsec, se sigue, junto al PR-HU-45, que lleva a Montgai, nosotros lo seguiremos hasta un desvio, donde cogeremos la pista de la derecha, que comienza a ascender, entonces, con un pinar, se comienza ascender, poco a poco el pinar va quedando debajo nuestro, y al oeste, completamos con vistas a la Sierra del Castillo de Laguarres, Carrodilla, y Torón, que vemos que también van quedando debajo nuestro, entonces, siguiendo la pista de frente, y pasando varias subidas, se llega a un punto clave, es allí, donde estaremos atentos, ya que no hay senda, aunque vemos al fondo la traza del PR-HU-200, y sabemos por donde ir, si no se sigue la pista de frente que igualmente lleva hasta el Montsec, nosotros,  giramos a la derecha, por monte a través, en busca del PR-HU-200, tras esto, se saldrá a la cresta caliza del Montsec, desde allí, seguimos la senda, que irá recorriendo la misma cresta, con vistas hacia el Pantano de Canelles, San Quílez, y la Provincia de Lérida, tras esto,  llegaremos al sube y baja, y finalmente sin problemas hasta el vértice geodésico, donde las vistas mejoran algo más, si a alguien le pica la curiosidad, puede bajar unos  metros algo más abajo del vértice hasta ver la pasarela por la que discurre el Camino Natural al Congosto de Mont-Rebeí, pero eso con más precaución...

Debemos de seguir esta pista de acceso que lleva hasta la cima, no he hecho ninguna foto de subida...

Mirando hacia atrás aparecían la Sierra del Castillo de Laguarres

Y hacia el norte, el Pirineo...

Hacia el norte, había más nubes de evolución, hacia la zona del Turbón, Maladetas...

Ahora, se debe de subir por la pista...

Y es ahora, donde aparecen los árboles quemados de un incendio

Vista hacia atrás

Es ahora, donde aparecía la Sierra del Montsec, algo más aprtado aparece la figura del Montsec d´Ares

Nosotros, viraremos a la derecha

Yendo por el camino, apareció un erizón, no es cómo el que estamos  acostumbrados de ver, éste es de flores azules, el del pirineo, cómo es el caso de Guara, Turbón, en ese caso, encontraremos el erizón amarillo, y algo parecido...

Y hacia el Pirineo, van creciendo nubes que nos las mandan hacia nosotros...

Ahora, hay que ascender monte através, en busca de la cresta de la sierra...

Vistas hacia el Embalse de Canelles, y el despoblado de Fet, por donde discurre el PR-HU-45 que asciende hasta el Mirador de Sabinós, a unos 970 metros aproximadamente

Estamos con el PR-HU-200, que asciende hasta el vértice geodésico del Montsec...

Ahora, las vistas hacia el sur, van abriendóse bastante más...

Hacia el norte, sólo se puede ver el Valle del Noguera Ribagorzana

Nosotros seguimos nuestro itinerario hacia el Montsec

Más allá, veía ya la cumbre del Montsec,  sólo tenía que seguir la senda...

Más cerca...

Ahora, sólo quedaba seguir recto, aunque me desvié para alcanzar un collado previo a la cima, pero el PR-HU-200, no sube por aquí...

Ya estamos en el vértice geodésico

Con 1.331 metros de altura

No tenemos un buen día, pero sin embargo, vemos bastantes las sierras cercanas...

Se ve el Montsec d´Ares, con nubes de evolución

El Embalse de Canelles al fondo...

Hacia el Pirineo, lo comentado, cómo mucho vemos el Turbón

Más hacia el norte

Campos de cereales cultivados, y al fondo, la Sierra de la Carrodilla...

Volvemos a descender, en busca de  la pista

Ahora, aparece todo lo andado, mirada atrás...

Las nubes se van formando a la altura de Viacamp-Tolva y nosé si dejarán cuatro gotas...

Descendiendo se ven claramente las nubes...

Volvemos...

De vuelta por el pinar...

Hasta la próxima excursión...